por Uniradio Informa
24/04/2024 21:02 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 24/04/2024
La Administración Newsom y el Fiscal General Bonta han llegado a un acuerdo con la ciudad de Malibú para que cumpla con la ley estatal de Elemento de Vivienda. Según el acuerdo, la ciudad acelerará la aprobación de su plan de vivienda para septiembre de este año.
SACRAMENTO - Hoy, el Gobernador de California Gavin Newsom, el Fiscal General Rob Bonta y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California (HCD), anunciaron un acuerdo con la ciudad de Malibú para que cumpla con la Ley Estatal de Elemento de Vivienda.
"Todas las comunidades, sean grandes o pequeñas, acomodadas o de otro modo, deben construir su justa parte de viviendas. En lugar de seguir retrasando la acción a través de litigios, Malibú ha decidido trabajar con el estado para planificar el desarrollo de más viviendas", dijo el gobernador Newsom.
Con el apoyo técnico dedicado del estado, la Ciudad adoptará un plan de vivienda para el 23 de septiembre de 2024, permitiendo la construcción de 79 unidades habitacionales, de las cuales 47 deberán ser accesibles para hogares de bajos y muy bajos ingresos.
"Nuestras leyes de vivienda no son opcionales; se aplican a todas las ciudades y condados de California. El acuerdo de hoy con la Ciudad de Malibú subraya ese principio básico", dijo el Fiscal General Rob Bonta. "Nos enfrentamos a una crisis de vivienda de proporciones épicas. Cuando las jurisdicciones locales como Malibú hacen su parte y permiten la construcción de más hogares, todos los californianos se benefician. Mi oficina seguirá trabajando estrechamente con HCD para asegurarnos de que cada ciudad y condado cumpla y planifique para el futuro".
"Malibú es una comunidad que tiene una gran necesidad de viviendas asequibles y una gran oportunidad. Este acuerdo proporciona un contrato ejecutable para garantizar que esas necesidades de vivienda sean satisfechas", dijo el Director de HCD, Gustavo Velásquez. "Estamos muy agradecidos a la Ciudad de Malibú por trabajar con nosotros para crear este camino hacia el cumplimiento de la ley estatal de vivienda, y mi equipo proporcionará todos los recursos para ayudarlos a tener éxito en ese esfuerzo".
"Entendemos la importancia de cumplir con la ley estatal de elementos de vivienda y estamos dedicados a cumplir con nuestras obligaciones", dijo Steve Uhring, alcalde de Malibú. "A pesar de los desafíos que hemos enfrentado, como la devastación del Incendio Woolsey y los problemas causados por la pandemia de COVID-19 y la rotación de personal, nuestra asociación con HCD ha sido fundamental para guiarnos hacia una resolución. Este acuerdo refleja el objetivo compartido de la Ciudad y el Estado de California de abordar eficazmente las necesidades de vivienda en nuestra comunidad".
Bajo el acuerdo:
- Malibú tomará varias acciones requeridas para adoptar un elemento de vivienda conforme para el 23 de septiembre de 2024. El proceso del elemento de vivienda suele ser largo; por ejemplo, los gobiernos locales deben cumplir con ciertos requisitos de participación pública y HCD debe revisar cada elemento de vivienda del gobierno local para determinar si cumple con la ley estatal y proporcionar conclusiones por escrito a cada gobierno local, pero Malibú ha acordado trabajar en un cronograma acelerado a partir de este momento y garantizar la participación pública.
- Malibú reconoce que, hasta que haya adoptado un elemento de vivienda sustancialmente conforme, no puede negar ciertos proyectos de desarrollo de viviendas de ingresos bajos, muy bajos y moderados basados en el plan general y el código de zonificación actual y desactualizado de la Ciudad. Esto se conoce como el Remedio del Constructor.
- Malibú podría estar sujeta a sanciones monetarias si permanece incumplida 12 meses después de la fecha efectiva del fallo estipulado.
Se puede encontrar una copia de la petición y el fallo propuesto, que detalla los términos del acuerdo y sigue estando sujeto a la aprobación del tribunal, aquí y aquí, respectivamente.