29/09/2023 06:30 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 28/09/2023
Por: Octavio Fabela
TIJUANA.- Aunque existen señalamientos de posibles actos de corrupción entre funcionarios que actualmente integran la administración estatal y municipal, la Fiscalía Anticorrupción no puede actuar ya que todavía no está integrada.
En conferencia, el fiscal Javier Guadalupe Salas Espinoza explicó que en las indagatorias que actualmente siguen, los exgobernadores Francisco Arturo Vega de la Madrid y Jaime Bonilla Valdés no aparecen como imputados, pero sí se encuentran en las carpetas de investigación.
Dijo que apenas han tenido acceso a una veintena de expedientes y que necesitan al menos 50 trabajadores para que operen las fiscalías anticorrupción de Tijuana, Ensenada y Mexicali.
"A partir de que hay una fiscalía especializada en combate a la corrupción, todos los hechos de corrupción se deben de recibir cuando hay denuncias o se deben de investigar de oficios. Entonces, en este caso específicamente nosotros no lo hemos hecho porque todavía no tenemos toda la infraestructura para llevarlo a cabo, pero sí lo vamos a hacer en su momento, porque esa es nuestra obligación y nos corresponde de acuerdo a la misma normatividad", explicó.
Refirió que actualmente hay alrededor de 15 funcionarios en Mexicali de la administración pasada que se encuentran judicializados, mientras que de la administración de Kiko Vega se encuentra uno, y en el caso de la administración actual no hay ningún caso en la fiscalía.
Finalmente, reiteró que se tiene que integrar la fiscalía lo más rápido posible basado en el presupuesto actual y ya sería el próximo año que se trabajaría en los resultados y pensando en las necesidades que se tengan para poder ampliar el presupuesto.