Gobierno

#San Diego

Fiscalía imputa a miembros de red de robos en el sur de California

Se cometieron decenas de robos residenciales en el condado de San Diego.

Robo a comercio
Robo a comercio Shutterstock

por Uniradio Informa

07/08/2024 16:37 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 07/08/2024

SAN DIEGO.- La Fiscal de Distrito del Condado de San Diego, Summer Stephan, y el Jefe de Policía de San Diego, Scott Wahl, anunciaron hoy que nueve personas han sido acusadas en relación con 30 robos en la ciudad de San Diego, tras una larga investigación. La investigación abarcó aproximadamente 55 robos residenciales cometidos en California y Nevada. La pérdida total para las víctimas en el condado de San Diego es de al menos $700,000.

En el condado de San Diego, los acusados se centraron principalmente en residencias del area de Mira Mesa desde febrero hasta mayo de este año. Una redada de varias agencias condujo a arrestos la semana pasada en Los Ángeles y en todo el condado de Riverside. Los acusados fueron procesados en el Tribunal Superior de San Diego en los últimos días.

"Detener a esta prolífica banda de ladrones requirió una increíble coordinación entre las fuerzas del orden en varias jurisdicciones y de muchas agencias diferentes", dijo la Fiscal de Distrito Stephan. "Este proceso envía un mensaje contundente: si los delincuentes vienen al condado de San Diego a robar a nuestros residentes, los rastrearemos y los haremos responsables".

A cada acusado se le imputan entre tres y 24 cargos de robo residencial en primer grado y conspiración para cometer robo. Si son declarados culpables de todos los cargos, se enfrentan a una pena de entre ocho años y ocho meses a 35 años de prisión estatal, según su nivel de participación y antecedentes penales.

"Nuestros hogares son el lugar donde deberíamos sentirnos seguros, pero estos delincuentes se aprovecharon de nuestras comunidades para llevar a cabo sus delitos", dijo el Subjefe de la Policía de San Diego, Paul Connelly. "Esta investigación conjunta requirió una gran colaboración y coordinación para poner fin a una serie de robos que se extendieron a dos estados. Los residentes de San Diego pueden estar seguros de que sus hogares están más seguros gracias al excelente trabajo de investigación del Departamento de Policía de San Diego, junto con tantos otros socios de las fuerzas del orden".

Casi 100 agentes de la ley trabajaron en estrecha colaboración con el Departamento de Policía de San Diego y la Fiscalía de Distrito del Condado de San Diego para realizar la vigilancia, entregar las órdenes de cateo y realizar los arrestos. Se recuperaron 11 armas de fuego, así como grandes cantidades de dinero en efectivo. Dos grupos separados que tenían un cómplice en común cometieron los robos. Los acusados residen en los condados de Riverside y Los Ángeles. Además de atacar el condado de San Diego, los ladrones también cometieron robos en los condados de Los Ángeles, Riverside y Orange.

Los grupos de ladrones eran, por lo general, grupos de al menos tres personas que llevaban máscaras y guantes. Abrían las ventanillas traseras corredizas de cristal, se llevaban todos los objetos de valor que podían y luego huían del lugar. Muchos de los robos eran, en esencia, pequeñas oleadas de delitos que se producían una tras otra el mismo día.

Los acusados en el caso son Amaya Armstead, de 24 años; Timmon Betts, de 23 años; Gregory Davis III, de 19 años; Daniel Esquivel, de 22 años; Tyrell Haley, de 24 años; Nakia McBarth Jr., de 22 años; Khaliq Thomas, de 22 años; Noel Torres, de 23 años; y Keshaun Watson, de 18 años.

Temas relacionados Robos San Diego