por Octavio Fabela
02/08/2023 17:14 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 02/08/2023
TIJUANA.- De cara a las elecciones del próximo año, los partidos políticos deben dejar que sean los ciudadanos quienes elijan a los candidatos que postularán porque es necesario generar confianza para ser competitivos y abatir el nivel de abstencionismo.
En entrevista el exgobernador de Baja California José Guadalupe Osuna Millán reconoció que, en su partido, Acción Nacional (PAN) muchos panistas con espíritu crítico o de pensamiento crítico proponen que sea una elección abierta para que sea la sociedad la que participe.
Aseguró que el método de designación que ha utilizado el PAN en las últimas elecciones surgió de la "época más obscura" de ese instituto político y se pronunció porque los partidos se conviertan en el vehículo que utilicen los ciudadanos para ingresar a la administración pública.
Aseguró que el hecho de que el exalcalde Jesús González Reyes y el priista Alberto Reza Saldaña sean coordinadores del Frente Amplio en Baja California no significa que los candidatos de esa alianza serán políticos tradicionales.
"La mayoría de ese comité son ciudadanos, tiene que haber representantes de los partidos políticos pero los ciudadanos tienen mayoría y eso es lo más importante" dijo y aseguró que eso garantiza que no habrá imposición de los políticos tradicionales.
Sostuvo que solo con la participación ciudadana se podrá conocer la forma en la que hay que dirigirse a los electores jóvenes quienes en las últimas elecciones no han participado como forma de abatir el abstencionismo que existe en Baja California.
El también exalcalde de Tijuana negó que tenga intención de participar en el próximo proceso electoral como candidato a algún cargo de elección popular, aunque en las encuestas internas de su partido lo nombren favorito para competir por una senaduría.