Fortalece CESISPE cuidado de la salud emocional de población del centro penitenciario de Tijuana
Mediante técnicas para la disminución del estrés y la ansiedad se busca mejorar la calidad de vida de hombres privados de la libertad
TIJUANA.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE) persiste en el desarrollo de estrategias y programas destinados a la atención de la salud y bienestar integral de la población masculina privada de la libertad en el Centro Penitenciario de Tijuana. Esto se logra a través de la implementación de cursos y talleres focalizados en su salud emocional.
José Gabriel Gálvez Beltrán, titular de la CESISPE, señaló que se trabaja de manera continua para impulsar la transformación de la vida penitenciaria, basándose en lo establecido por la Ley Nacional del Sistema Penitenciario. Esto se realiza mediante la aplicación de los cinco ejes de la plena reinserción social: educación, salud, deporte, trabajo y capacitación laboral. Todo ello bajo un estricto apego a los derechos humanos y en respuesta a las directrices de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien insta a establecer mecanismos que mejoren la salud de este grupo poblacional.
Gálvez Beltrán resaltó que la salud es un derecho humano fundamental, y como tal, debe abordarse mediante acciones y programas que fomenten el bienestar completo, tanto físico como emocional. Con el respaldo de instancias gubernamentales y organismos de la iniciativa privada que se han sumado a este proyecto, se busca propiciar una ruta que permita a las personas privadas de la libertad lograr su reincorporación a sus comunidades y retomar sus proyectos de vida.
Además, agradeció el apoyo de la Iniciativa Whitaker para la Paz y Desarrollo WPDI México, A.C., y la Escuela de Meditación "Casa Darkini", por brindar un taller sobre técnicas de respiración para reducir el estrés y la ansiedad. El taller, diseñado en ocho sesiones de una hora y media cada una, aborda temas como la mejora del insomnio, la memoria y la calidad de vida, así como el aumento de la habilidad para prestar atención.
Finalmente, se destacó la participación de la Coordinación del Área Educativa, responsable de agendar el curso, dirigido a un nutrido grupo de personas privadas de la libertad del Centro Penitenciario de Tijuana.