Fortalece Fuerza Estatal aprendizaje de estudiantes universitarios con visita a sus instalaciones
Las y los alumnos conocieron de forma presencial la preparación de la Unidad K9, además del protocolo al momento de una detención
TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) continúa fortaleciendo la proximidad ciudadana como parte de sus labores preventivas. En ese contexto, la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) abrió sus puertas a estudiantes de las licenciaturas de Criminología y Derecho de la Unidad Autónoma de Durango campus Tijuana.
Los estudiantes, provenientes de diferentes grados de Criminología y Derecho, tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las actividades llevadas a cabo por la FESC para mantener la paz y el orden social. Durante la visita, se explicó a los estudiantes el proceso de detención y turnación de una persona detenida por la presunción de un delito, incluyendo la lectura de derechos constitucionales y otros procedimientos.
Los agentes de la FESC proporcionaron información sobre el protocolo a seguir antes de salir a patrullar, el equipamiento táctico, el uniforme oficial y el tipo de armamento utilizado para la protección en caso de ser requerido. También tuvieron la oportunidad de presenciar las prácticas de un agente canino K9 llamado REX, entrenado para la detección de narcóticos.
Durante la visita, se destacó que la FESC cuenta con 882 agentes capacitados para realizar labores basadas en el análisis, la inteligencia y la investigación. La corporación también está compuesta por diferentes unidades especializadas, como la Unidad K9, la Unidad Operativa, el Departamento de Operaciones Técnicas y Reacción Inmediata (RAI), el Grupo Antimotines, la Coordinación de Enlace Internacional, la Unidad de Inteligencia e Investigación y el Escuadrón Violeta.
En Baja California, se enfatizó la importancia de la participación ciudadana en la seguridad, invitando a los jóvenes a replicar el mensaje sobre la importancia de realizar denuncias oportunas mediante la línea de emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089. La SSCBC mantiene un contacto directo con la comunidad para reforzar las labores de prevención en el estado.