por Octavio Fabela
02/01/2024 21:30 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 02/01/2024
TIJUANA.- La vida de los oficiales de la Policía Municipal atacados el sábado 30 de diciembre está fuera de peligro y solo uno de ellos permanece hospitalizado, ya que necesitará de una cirugía para atender sus lesiones.
En entrevista, Fernando Sánchez González, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal en el Ayuntamiento de Tijuana, también lamentó la muerte de un agente tras caer de un techo en la zona de Otay, y descartó que eso se deba a una falla de procedimiento.
Detalló que, en el caso del subjefe adscrito a la delegación de la Mesa de Otay, Alejandro Ricardo Mora Pérez, este tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de emergencia debido a que su cuerpo resultó con lesiones en piernas, brazos y mandíbula.
Sobre la oficial María del Carmen de la Riva, atacada por un sujeto en las inmediaciones del Panteón de los Olivos, precisó que solo sufrió heridas menores durante el incidente, además de que se logró la detención del presunto responsable.
En el caso del oficial Julio César Oliva Rangel, quien falleció tras perseguir a un presunto ladrón en el tejado de una planta industrial de Otay, dijo que se investiga si se falló en el procedimiento, pero aclaró que se trata de un lamentable accidente.
"El elemento, en esa vocación de servicio y en ese ánimo de salvaguardar la integridad y el patrimonio de esa fábrica, que se presumía se estaban intentando robar, es como decide él subirse y bueno, lamentablemente pisa un falso plafón y es ahí donde se da el accidente", mencionó.
Finalmente, comentó que los oficiales tienen la intención de perseguir a quienes atentan contra el patrimonio de los tijuanenses y que eso fue lo que sucedió, además de que se investiga el incidente para tomar la decisión de incluir las persecuciones de este tipo en las capacitaciones de los agentes.
"Aquí lo que tenemos que reconocer es el valor, el arrojo y la voluntad del compañero de cumplir con su deber y debemos honrar su memoria", expresó.
"La preparación tiene que ser continua, permanente y siempre enfocada a buscar las mejores técnicas", concluyó.