Gobierno

#San Diego

Funcionarios del condado y del tribunal presentan una vista previa del inicio del nuevo programa de la Ley CARE

A partir del domingo 1 de octubre, el condado de San Diego será uno de los siete condados piloto del estado que comenzará temprano a implementar el programa de la Ley CARE.

Care program
Care program County News Center

27/09/2023 21:04 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 27/09/2023

SAN DIEGO.- Los funcionarios del condado y de la corte describieron los planes el miércoles para el lanzamiento la próxima semana del programa de la Ley de Asistencia, Recuperación y Empoderamiento Comunitario (Ley CARE) para ayudar a las personas con discapacidades graves que viven con esquizofrenia u otros trastornos psicóticos no tratados.

A partir del domingo 1 de octubre, el condado de San Diego será uno de los siete condados piloto del estado que comenzará temprano a implementar el programa de la Ley CARE. Lo hará en colaboración con el Tribunal Superior, el Defensor Público, defensa legal, proveedores de servicios contratados y socios comunitarios.

"Estoy entusiasmada de que nuestro condado sea líder en el lanzamiento de este nuevo programa", dijo la presidenta de la Junta de Supervisores, Nora Vargas. "Queremos asegurarnos de que el público sepa cómo esta última herramienta puede ayudarles. Si nuestra comunidad no sabe cómo acceder a este último recurso, no podrán aprovecharlo".

Las derivaciones al programa pueden ser iniciadas por familiares, proveedores de salud conductual, socorristas u otros peticionarios aprobados. Los detalles están en línea en sandiegocounty.gov/CAREAct.

El programa CARE Act está diseñado como un programa de tratamiento voluntario para adultos mayores de 18 años. Si bien algunas personas sin hogar pueden cumplir con las definiciones de discapacidad de la ley estatal, no es un programa de vivienda para personas sin hogar. El nuevo programa es uno de los muchos programas del condado que apoyan a quienes tienen necesidades de salud conductual. Para obtener información adicional sobre el nuevo programa, las personas pueden llamar a la Línea de Crisis y Acceso (ACL) del Condado al 1-888-724-7240, o a la línea nacional de crisis al 9-8-8. 

El condado espera gastar entre $15 y $20 millones el primer año en la Ley CARE y que se consideren alrededor de 1,000 personas. Se estima que aproximadamente una cuarta parte de las personas involucradas califican y hacen la transición a casos confirmados, y otras son guiadas hacia programas de salud conductual previamente existentes.

"Los Servicios de Salud Conductual del Condado (BHS) han formado un equipo para apoyar el lanzamiento del programa de la Ley CARE con nuestros socios", dijo el Dr. Luke Bergmann, director de Servicios de Salud Conductual del Condado. "Colectivamente, mejoraremos las vidas de las personas elegibles en nuestra comunidad, al mismo tiempo que ofreceremos importantes recursos existentes y ayuda a otros".

Promulgada por el gobernador Gavin Newsom el 14 de septiembre de 2022, la Ley CARE crea un proceso para quienes presentan una petición ante el tribunal civil para conectar a los adultos con el tratamiento voluntario si cumplen con los criterios y se beneficiarían del programa. El Tribunal Superior toma una determinación inicial sobre si la petición parece cumplir con los criterios del programa. Si es así, el Tribunal ordenará a BHS que realice una investigación y presente un informe dentro de los 14 días. 

Si el Tribunal Superior apoya el establecimiento de un caso, se desarrollará un Plan CARE con BHS del condado, en colaboración con la persona solicitada y su abogado. 

Una vez que el Tribunal Superior acepte un Plan CARE, BHS y los proveedores comunitarios participarán activamente para conectar al individuo con los servicios. Los servicios disponibles incluyen tratamiento de salud conductual, medicamentos de estabilización, alojamiento y otros apoyos según sea necesario.

"El Tribunal Superior de San Diego está bien preparado para comenzar a revisar las peticiones y trabajar con el condado, las personas y sus abogados sobre la elegibilidad y el mejor plan a seguir para quienes participan en los procedimientos de la Ley CARE", dijo la jueza del Tribunal Superior Kimberlee Lagotta.

La participación en el programa es de 12 meses, pero puede extenderse según las circunstancias individuales. Las personas que completen exitosamente el programa y sean graduadas por el Tribunal seguirán siendo elegibles para recibir tratamiento continuo y servicios de apoyo para apoyar la recuperación a largo plazo.

Los otros condados piloto de la Ley CARE que participan en California son Glenn, Orange, Riverside, Stanislaus, Tuolumne y la ciudad y el condado de San Francisco. El condado de Los Ángeles comienza el 1 de diciembre y se requiere que el resto del estado comience el próximo año.

Temas relacionados Salud mental San Diego