20/08/2023 17:59 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 20/08/2023
SAN DIEGO.- El condado agradece a los residentes por tomar precauciones proactivas, ya que se espera que el ciclón tropical Hilary cause inundaciones y daños en toda la región, particularmente en las montañas y los desiertos.
El Condado de San Diego ha estado monitoreando las condiciones y dotó de personal al Centro de Operaciones de Emergencia (EOC, por sus siglas en inglés) para prepararse para la tormenta y permanecerá activado todo el tiempo que sea necesario.
La presidenta de la Junta de Supervisores, Nora Vargas, agradeció a todas las ciudades y organizaciones que trabajan juntas para mantener seguros a los residentes. Su mensaje al público era simple. "Quedarse en casa. Mantente informado. Manténgase a salvo", dijo la presidenta Vargas.
El Condado se está coordinando con muchos socios para garantizar que los residentes estén preparados para la tormenta, incluidos días de divulgación con anticipación para poblaciones vulnerables como las personas sin hogar. El programa de inclemencias del tiempo se ha ampliado para acomodar a más personas que no tienen refugio. El Servicio Meteorológico Nacional también proporcionó una actualización.
"Hay una advertencia de inundación repentina vigente para nuestras montañas y desiertos. Eso significa que está aquí y está sucediendo ahora", dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Alex Tardy. "La lluvia más fuerte ocurrirá entre ahora y las 6 p.m. para la mayoría del condado. El norte del condado verá fuertes lluvias en la noche, alrededor de las 8:30 p.m.
Si se encuentra en un área que se sabe que se inunda, particularmente en las montañas y los desiertos, considere irse si es seguro hacerlo. "No espere una advertencia oficial si vive en áreas que se sabe que se inundan", dijo el alguacil del condado de San Diego, Kelly Martínez. "Las inundaciones repentinas pueden ocurrir rápidamente y sin mucha advertencia".
CAL FIRE está listo para responder con equipos ubicados estratégicamente en todo el condado. El Condado y CAL FIRE proporcionaron miles de sacos de arena en las estaciones de bomberos del condado a los residentes para redirigir el agua lejos de sus hogares.
Los equipos del Departamento de Obras Públicas limpiaron los escombros de las carreteras y los sistemas de drenaje pluvial, y colocaron carteles de cierre de carreteras en los lugares conocidos por inundaciones antes de la tormenta y están listos para responder si es necesario. "Por favor, quédese en casa si puede.
Esto ayuda a mantener nuestras carreteras despejadas para las respuestas de emergencia", dijo el subdirector del Departamento de Obras Públicas, Derek Gade. "Si tienes que salir, busca las señales de cierre y no entres a las áreas inundadas ni a pie ni en tu auto, ya que no puedes saber qué tan profunda es el agua. Utilice una ruta alternativa para garantizar su seguridad".
El EOC está coordinando el apoyo, como centros de evacuación si es necesario. El Condado de San Diego proclamó una emergencia luego de la proclamación de emergencia estatal de ayer por parte del Gobernador, que incluía al Condado de San Diego. Si los recursos locales son insuficientes durante tiempos de desastre, el Condado pedirá apoyo al estado.
Las sucursales de la biblioteca y la mayoría de los campamentos están cerrados hoy como medida de precaución. Consulte el sitio web del condado para obtener la información más reciente.
Recuerde, el 9-1-1 es solo para informar emergencias. Para obtener información y recursos relacionados con tormentas que no sean de emergencia en la mayoría de los idiomas, llame al 2-1-1.
También lo alentamos a que consulte los sitios web y las cuentas de redes sociales de la ciudad en la que vive, tendrán información adicional específica para su área.
Para recibir notificaciones de emergencia, actualizaciones e información de preparación para este y todos los desastres, instamos a todos a registrarse en AlertSanDiego y descargar la aplicación móvil SD Emergency, ambas disponibles en línea en alertsd.org.