Gobernador Newsom anuncia actualización de la operación San Francisco: incautaron fentanilo suficiente para matar a su población
El gobernador Newsom anunció que en solo seis semanas, la CHP incautó suficiente fentanilo en San Francisco para potencialmente matar a más de 2.1 millones de personas
SAN FRANCISCO - Sobre la base de la asociación de seguridad pública lanzada el mes pasado entre el estado y la ciudad de San Francisco, hoy el gobernador Newsom anunció métricas de operaciones tempranas de la Patrulla de Carreteras de California (CHP), actualizaciones de la Guardia Nacional de California (CalGuard) e información adicional de acción de la administración para mejorar la seguridad pública y abordar el deterioro de la ciudad.
Luego de su despliegue de oficiales de CHP y el cambio de los protocolos jurisdiccionales de CHP el 1 de mayo de 2023, el Gobernador anunció hoy que la agencia ha incautado más de 4.2 kilos de fentanilo en Tenderloin y el área circundante inmediata de San Francisco. La cantidad de fentanilo CHP incautada es suficiente para matar potencialmente a 2,1 millones de personas, casi el triple de la población total de San Francisco. Según la Administración de Control de Drogas, una dosis letal de fentanilo es de 2 mg. Además, en las primeras seis semanas de la operación, la CHP incautó más de 957 gramos de metanfetamina, 319 gramos de cocaína y 31 gramos de heroína y realizó 92 arrestos por delitos graves y menores, incluso por cargos relacionados con posesión de fentanilo, posesión ilegal de armas de fuego, conducir bajo la influencia de alcohol y violencia doméstica.
"Estoy orgulloso de los esfuerzos salvavidas de CHP y CalGuard para cerrar la tubería de veneno de Tenderloin y responsabilizar a los traficantes de drogas. Estos primeros resultados son prometedores y sirven como un llamado a la acción: debemos hacer más para limpiar las calles de San Francisco, ayudar a quienes luchan contra el consumo de sustancias y erradicar el fentanilo de nuestros vecindarios", dijo el gobernador Newsom.
Además del impacto de CHP, CalGuard ha aumentado su apoyo al Grupo de Trabajo de Fentanilo de San Francisco con seis analistas, además de los catorce analistas asignados al grupo de trabajo de Áreas de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad (HIDTA) de NorCal. CalGuard ha brindado análisis crítico y apoyo técnico a las fuerzas del orden público para cerrar las operaciones de tráfico de drogas en la ciudad y la región circundante como parte de la operación de seguridad pública del Gobernador. A medida que CalGuard continúa mapeando las redes de sindicatos del crimen, los miembros del servicio han revisado una cantidad significativa de información policial para ayudar a las agencias locales a construir casos a gran escala. Se espera que más métricas que cuantifiquen el impacto de CalGuard estén disponibles en el futuro a medida que se desarrollen los casos.
Por orden del Gobernador, las agencias estatales también están tomando otras medidas iniciales para mejorar la seguridad pública y abordar el deterioro en San Francisco. Estos esfuerzos incluyen:
El Control de Bebidas Alcohólicas (ABC, por sus siglas en inglés) está desarrollando un plan para implementar recursos adicionales para abordar los problemas de deterioro en Tenderloin, incluidos el merodeo y el grafiti, que rodean las licorerías, las estaciones de servicio y los mercados que tienen licencias ABC;
Caltrans está incrementando sus esfuerzos de eliminación de graffiti, mejorando y reemplazando la señalización y aumentando las medidas de mantenimiento y embellecimiento en los corredores de alto tráfico; y
El estado está facilitando una mejor coordinación regional de aplicación de la ley a través de NorCal HIDTA y ha asignado personal para ayudar a facilitar el desarrollo del plan estratégico de San Francisco para abordar los desafíos de la ciudad con los mercados de drogas al aire libre.
Lanzada por el gobernador Newsom el 1 de mayo de 2023, la operación conjunta de seguridad pública en San Francisco sirve como un esfuerzo de colaboración entre varias agencias, incluidas CHP, CalGuard, el Departamento de Justicia de California, el Departamento de Policía de San Francisco y el Fiscal de Distrito de San Francisco. oficina (SFDA). La operación se centra en atacar el tráfico de fentanilo, interrumpir el suministro de la droga mortal en la ciudad y responsabilizar a los operadores de las redes de narcotráfico. La operación se basa en el Plan Maestro del Gobernador para Abordar la Crisis del Fentanilo y los Opioides, que incluye una expansión de las operaciones respaldadas por CalGuard que el año pasado condujo a un aumento del 594 % en el fentanilo incautado y niveles históricos de financiamiento ($1,000 millones en todo el estado) para tomar medidas enérgicas sobre la crisis.