Gobernador Newsom anuncia colaboración entre CHP y Policía de Bakersfield para combatir el crimen en el Valle Central
El Gobernador Newsom inaugurará un plan coordinado en Bakersfield para el cumplimiento de la ley para continuar mejorando la seguridad pública, enfrentar la violencia en las carreteras, y eliminar la actividad criminal.
BAKERSFIELD.- Continuando los esfuerzos para garantizar la seguridad de las comunidades en California, el Gobernador Gavin Newsom anunció hoy un esfuerzo coordinado entre la Patrulla de Caminos de California (CHP) y el Departamento de Policía de Bakersfield. Como parte de esta operación conjunta, CHP está lanzando acciones expandidas en los entornos de Bakersfield para enfrentar el robo de automóviles, los delitos en comercios minoristas y el control de tráfico con medidas proactivas y de alta visibilidad.
"Estamos trabajando a la par del departamento local de policía para aumentar los esfuerzos policiales, detener el crimen y garantizar la seguridad de los californianos en el Valle Central. Esta coordinación agrega a los esfuerzos estatales existentes para detener las redes criminales, parar a personas peligrosas, y hacer que nuestras comunidades sean más seguras para todos los californianos", dijo el gobernador Newsom.
Una imagen con el fondo azul y las letras en blanco y naranja que dice: El Gobernador Newsom Anuncia Colaboración entre CHP y el Departamento de Policía de Bakersfield para Amplificar los Esfuerzos para Acabar con el Crimen en el Valle Central"
El esfuerzo para detener el crimen incluye a oficiales de CHP de Bakersfield y las oficinas circundantes del área de CHP, junto con investigadores de la División Central de CHP, todos los cuales contarán con el apoyo de personal del Departamento de Policía de Bakersfield.
"La seguridad pública sigue siendo una de las principales prioridades para los residentes de Bakersfield. Este esfuerzo enfatiza nuestro compromiso de garantizar la seguridad de nuestros residentes," dijo la Alcaldesa de Bakersfield Karen Goh. "Estamos agradecidos por la alianza con la Patrulla de Caminos de California. Al combinar recursos y experiencia, estamos mejorando las capacidades de aplicación de la ley y creando una comunidad aún más segura."
"La Patrulla de Caminos de California está comprometida con su misión de salvar vidas y mejorar la seguridad pública," dijo el Comisionado de CHP Sean Duryee. "Estas operaciones para aplacar el crimen con el Departamento de Policía de Bakersfield se basan en nuestra relación existente, también y al mismo tiempo hacen de Bakersfield un lugar más seguro para vivir, trabajar, y visitar."
En comparación con el promedio estatal, el condado de Kern tiene tasas altas de delitos contra la propiedad, delitos violentos, y arrestos. En coordinación con el Departamento de Policía de Bakersfield, CHP aumentará su presencia en las áreas de interés mutuas con alta criminalidad, con el objetivo de reducir la cantidad de incidentes de violencia en las carreteras y la actividad criminal en la región, específicamente el robo de vehículos y la delincuencia organizada que atenta contra los comercios minoristas.
"Estamos muy agradecidos por la colaboración continua con la Patrulla de Caminos de California," dijo el encargado del Departamento de Policía de Bakersfield Greg Terry. "Estos recursos adicionales para enfrentar los desafíos de la seguridad pública serán de gran ayuda para poder satisfacer las necesidades y preocupaciones de nuestra comunidad."
Anteriormente, a través del Programa de Subvenciones para la Prevención de Robo Organizado en Comercios Minoristas, el estado otorgó al Departamento de Policía de Bakersfield $6.2 millones para prevenir y responder específicamente al robo organizado en comercios minoristas, robo de vehículos motorizados o accesorios de vehículos motorizados, o robo de cargamentos. Este programa es la mayor inversión individual para combatir el crimen organizado minorista en la historia del estado.
"Estoy agradecido con el Gobernador por su atención enfocada en nuestra región. Los esfuerzos para mejorar la seguridad pública, abordar la violencia en las carreteras y reducir la actividad criminal en Bakersfield se transforman en una mejor salud para todos," dijo el Comisionado de Equidad Racial de California Traco Matthews. "Sabemos que cuando los esfuerzos mejorados para hacer cumplir la ley se combinan con inversiones equitativas en educación, desarrollo de la fuerza laboral, apoyo a las pequeñas empresas, vivienda y otros servicios críticos para las comunidades necesitadas, los resultados son sin duda positivos."
Desde hace algunas semanas se llevan a cabo operaciones coordinadas.
El anuncio de hoy se basa en los esfuerzos del Gobernador Newsom para mejorar la seguridad pública en partes clave de California, incluyendo Oakland y San Francisco. Desde enero de 2024, el Grupo de Trabajo de CHP Contra el Crimen Organizado a Comercios Minoristas ha llevado a cabo 185 investigaciones, que han dado lugar a 474 arrestos y han recuperado más de 160,000 bienes robados valorados en $4.2 millones. California ha invertido $1.1 mil millones desde 2019 para combatir el crimen, ayudar a los gobiernos locales a contratar más policías y mejorar la seguridad pública. En el 2023, como parte del Plan de Seguridad Pública de California, el Gobernador anunció la inversión más grande en la historia del estado para combatir el crimen organizado, un aumento anual del 310% en operaciones proactivas dirigidas al crimen organizado y operaciones especiales en todo el estado para combatir el crimen y mejorar la seguridad pública.