21/07/2023 20:31 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 21/07/2023
SACRAMENTO.- Luego de que el Distrito Escolar Unificado del Valle de Temecula no adoptara un plan de estudios de estudios sociales actualizado, este viernes el gobernador Gavin Newsom anunció que el estado está celebrando un contrato para obtener libros de texto para garantizar que los estudiantes del distrito comiencen el año escolar con acceso a libros y materiales actualizados que cumplan con la ley estatal. Los estudiantes de primaria en Temecula están programados para comenzar el año escolar el 14 de agosto de 2023, sin los materiales de instrucción adecuados, en violación de la ley estatal, debido a la decisión repetida de la junta escolar de 3-2 de rechazar un plan de estudios actualizado.
"Los tres activistas políticos de la junta escolar han demostrado una vez más que están más interesados en infringir la ley que en hacer su trabajo de educar a los estudiantes, por lo que el estado hará su trabajo por ellos", dijo el gobernador Newsom. "California se asegurará de que los estudiantes de Temecula comiencen el año escolar con acceso a los materiales revisados por los padres y recomendados por los maestros de todo el distrito. Después de que entreguemos los libros de texto a los estudiantes y sus padres, el estado entregará la factura, junto con una multa de $1.5 millones, a la junta escolar por su decisión de violar deliberadamente la ley, subvertir la voluntad de los padres y obligar a los niños a usar un libro de texto agotado hace 17 años".
Debido a la inacción de la mayoría de la junta, los estudiantes del distrito se ven obligados a usar un libro de texto publicado en 2006. Según los propios documentos del distrito publicados en línea, el distrito no cumple con al menos tres leyes y marcos estatales separados con su plan de estudios actual. La semana pasada, el gobernador y los líderes estatales exigieron que el distrito escolar cumpliera con la ley y adoptara un plan de estudios actualizado. Ayer, 18 de julio de 2023, la junta escolar votó nuevamente por una mayoría de 3-2 para rechazar la adopción de un nuevo plan de estudios de estudios sociales que fue recomendado por maestros que representan a todas las escuelas primarias del distrito y revisado por padres y miembros de la comunidad.
El libro de texto que el estado está obteniendo en nombre del distrito escolar es parte de uno de los cuatro programas estándar aprobados por el estado y se usa de manera rutinaria y generalizada en cientos de distritos escolares de California. Durante el último año académico, el plan de estudios fue probado por casi 1300 familias en las aulas de Temecula y fue recomendado por maestros que representaban a todas las escuelas primarias del distrito y recibió un apoyo abrumador de padres y miembros de la comunidad. Los materiales estuvieron disponibles para la revisión del público y de los padres durante meses. Según el distrito escolar, durante el período de comentarios de la comunidad, el 98,8 % de los padres, educadores y miembros de la comunidad expresaron su apoyo o su imparcialidad con respecto a la adopción.
El Gobernador está trabajando con la Legislatura y el Superintendente de Instrucción Pública, Tony Thurmond, para promulgar leyes que impongan multas a cualquier distrito escolar que no proporcione materiales de instrucción adecuados. California brinda instrucción y servicios de apoyo a aproximadamente 5.9 millones de estudiantes en los grados de transición de kínder a doceavo en más de 1,000 distritos y más de 10,000 escuelas en todo el estado. Bajo el liderazgo del gobernador Newsom, la financiación de la educación está en un nivel récord en California, con un total de $129,200 millones en el presupuesto 2023-24.