por Uniradio Informa
29/10/2024 20:36 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 29/10/2024
LOS ÁNGELES.- En un esfuerzo por fortalecer la respuesta local ante la crisis de personas sin hogar, el gobernador Gavin Newsom anunció hoy la asignación de 37 nuevos subsidios que suman más de $827 millones para apoyar a más de 100 comunidades y organizaciones en California. Estos fondos buscan crear soluciones a largo plazo, incluyendo vivienda y refugios para personas sin hogar, y exigen que los beneficiarios implementen medidas de transparencia y rendición de cuentas para garantizar el uso efectivo de los recursos y el seguimiento de resultados.
"El tiempo de planear ya pasó; ahora tenemos que actuar con responsabilidad y cumplir nuestras metas. Estos nuevos fondos representan el trabajo arduo y la planificación estratégica que necesitamos para solucionar la crisis de personas sin hogar con resultados tangibles y duraderos", declaró el gobernador Newsom.
Fondo para Soluciones Impactantes
California ha destinado inversiones históricas en vivienda y apoyo a personas sin hogar, con más de $40 mil millones para fomentar la construcción de viviendas y $27 mil millones en esfuerzos para prevenir y reducir la falta de vivienda. Los nuevos subsidios provienen del programa estatal de Asistencia y Prevención de Vivienda para Personas sin Hogar (HHAP, por sus siglas en inglés) y podrán usarse para crear viviendas permanentes, brindar asistencia de alquiler, servicios de gestión de casos y subsidios.
La entrega de estos fondos se realizó en el centro de Los Ángeles, con la participación de funcionarios locales, incluyendo a la alcaldesa Karen Bass, quien destacó la importancia de la colaboración estatal: "El programa HHAP es clave en nuestra lucha para reducir la falta de vivienda en Los Ángeles. Agradezco al gobernador Newsom y a nuestros socios estatales por su apoyo para llevar a la gente de las calles a la vivienda que necesitan."
Medidas de Responsabilidad y Transparencia
Como parte de los requisitos, los beneficiarios deben cumplir con estrictas reglas de responsabilidad y transparencia, incluyendo reportes mensuales sobre el progreso financiero disponibles en línea a través del sitio web de la Agencia de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California (HCD). También deberán compartir trimestralmente los resultados obtenidos mediante el Sistema de Integración de Datos sobre Personas sin Hogar de California, lo que permite evaluar y medir el impacto de los fondos.
Colaboración Regional y Enfoque Inclusivo
Las organizaciones y comunidades que solicitaron estos fondos trabajaron en conjunto bajo planes regionales coordinados para abordar la crisis de personas sin hogar. Los beneficiarios también deben comprometerse a tratar las disparidades raciales en el problema de la falta de vivienda y a incluir a personas con experiencia directa en el diseño de los programas.
La secretaria de Servicios al Consumidor, Negocios y Vivienda, Tomiquia Moss, subrayó la importancia de este enfoque: "Los subsidios HHAP demuestran cómo el estado puede apoyar y amplificar las estrategias locales para ayudar a nuestros residentes más vulnerables a encontrar una vivienda estable y segura."
Estos fondos HHAP complementan otras iniciativas y se alinean con políticas como la reciente orden ejecutiva del gobernador, que pide a los gobiernos locales adoptar estrategias consistentes para abordar campamentos de personas sin hogar que representen un riesgo a la salud y seguridad de la comunidad.
Impulso a la Atención Integral de Salud Mental
Además, California está ampliando sus servicios de salud mental a través de iniciativas como el tribunal CARE, un enfoque pionero que ayuda a conectar a personas con psicosis no tratada con la atención y vivienda necesarias. También se avanza en la expansión del sistema de atención mediante la Proposición 1, que apoya a personas con problemas graves de salud mental y adicciones, con especial enfoque en aquellos en riesgo de quedar sin hogar.
Para más detalles sobre las regiones que recibirán financiamiento, consulte el sitio oficial.