Gobernador Newsom apoya decisión de la Corte Suprema para despejar campamentos de personas sin hogar
SACRAMENTO.- El Gobernador Gavin Newsom emitió la siguiente declaración tras el fallo de la Corte Suprema de EE.UU. en el caso de City of Grants Pass v. Johnson:
"El fallo de hoy de la Corte Suprema de EE.UU. otorga a los funcionarios estatales y locales la autoridad definitiva para implementar y hacer cumplir políticas que despejen los campamentos inseguros de nuestras calles. Esta decisión elimina las ambigüedades legales que han atado las manos de los funcionarios locales durante años y ha limitado su capacidad para aplicar medidas de sentido común para proteger la seguridad y el bienestar de nuestras comunidades.
"California sigue comprometida con el respeto a la dignidad y las necesidades humanas fundamentales de todas las personas y el estado continuará trabajando con compasión para proporcionar a las personas sin hogar los recursos que necesitan para mejorar sus vidas", dijo el Gobernador Gavin Newsom.
Fallo anteriores de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito han dejado pocas y fragmentadas opciones para que los gobiernos locales enfrenten la crisis de personas sin hogar. Los funcionarios electos de California se han visto envueltos en demandas de años, bloqueando incluso los esfuerzos más sensatos para despejar campamentos que presentan problemas de salud y seguridad, sin dirección sobre lo que pueden y no pueden hacer para que los espacios ocupados por personas sin hogar sean más seguros para ellos y para quienes están cerca.
El Gobernador ha pedido constantemente claridad a los tribunales y anteriormente presentó un escrito de amicus curiae solicitando a la Corte Suprema de EE.UU. que escuchara este caso. California está invirtiendo $1 mil millones como parte del Fondo de Resolución de Campamentos del estado (ERF). Estos fondos están específicamente destinados a ayudar a las personas sin hogar a salir de campamentos peligrosos y a encontrar refugio y vivienda.