Gobierno

Gobernador Newsom y Caucus de Mujeres presentan proyecto de Ley para facilitar atención abortiva de médicos de Arizona en California

Destacan el proyecto de ley SB 233 como muestra del compromiso de California en proteger el acceso al aborto.
Gobernador Gavin Newsom Gobierno de California
Uniradio Informa 24-04-2024

En respuesta a una casi total prohibición del aborto prevista para entrar en vigor en Arizona en junio, el Gobernador Newsom y el Caucus Legislativo de Mujeres de California están presentando una legislación de urgencia para permitir que los proveedores de aborto de Arizona proporcionen temporalmente atención abortiva a pacientes de Arizona que viajen a California para recibir atención.

SACRAMENTO.- Con la Corte Suprema de Arizona permitiendo que entre en vigor una prohibición casi total del aborto de 1864, las mujeres en Arizona pronto se quedarán sin acceso a atención abortiva en todo el estado. Los proveedores de aborto de Arizona no podrán brindar atención sin temor a repercusiones extremas, a menos que la vida de sus pacientes ya esté en riesgo. El Gobernador Newsom y el Caucus de Mujeres de California están anunciando una nueva legislación —en línea con los esfuerzos históricos del Gobernador poco después de la decisión Roe v. Wade— para permitir que los proveedores de atención abortiva de Arizona brinden temporalmente atención abortiva en California a pacientes de Arizona que hayan viajado a California para recibir atención abortiva.

"Los republicanos de Arizona continúan poniendo en peligro a las mujeres, abrazando una ley draconiana aprobada cuando Arizona era un territorio, ni siquiera un estado. California no se quedará de brazos cruzados. Estamos moviendo urgentemente la legislación para permitir que los médicos de Arizona brinden atención reproductiva segura y confiable a los arizonenses aquí en California", dijo el Gobernador Gavin Newsom.

Los proveedores de atención abortiva en Arizona pronto no podrán realizar su trabajo de brindar atención a las personas que la necesitan. Como resultado, decenas de miles de arizonenses ya no podrán recibir la atención reproductiva que puedan necesitar. Antes de que esta ley previa a la estadidad vuelva a entrar en vigor, el Gobernador Newsom está anunciando una legislación de urgencia, en asociación con el Caucus de Mujeres de California, para permitir temporalmente que los médicos con licencia de Arizona brinden atención a los arizonenses aquí en California, lo que significa que podrían cruzar la frontera y seguir brindando atención legalmente a sus pacientes de Arizona. California comparte una frontera de aproximadamente 200 millas de longitud con Arizona.

Esta legislación es una medida provisional valiosa incluso si la legislatura de Arizona, liderada por los republicanos, aprueba una ley para revocar la prohibición extrema de 1864. Con su cláusula de urgencia, el SB 233 llenaría una brecha crítica para la atención durante un período de tiempo significativo antes de que se implemente la revocación de Arizona. La acción rápida ayuda a combatir la confusión y el efecto paralizante que crea este vaivén.

"Si California tiene que liderar, lo haremos, especialmente cuando se trata de proteger la salud de las mujeres y la autonomía corporal contra ataques arcaicos, conservadores y anti-mujeres. California proporcionará un refugio seguro para aquellos en Arizona que brindan y buscan atención abortiva", dijo la Primera Socia Jennifer Siebel Newsom.

Primera Socia Jennifer Siebel Newsom

El Proyecto de Ley del Senado 233 (Skinner y Aguiar-Curry) permitiría temporalmente a los médicos con licencia de Arizona en buen estado proporcionar atención abortiva y relacionada con el aborto a pacientes de Arizona que viajan a California hasta el 30 de noviembre de 2024. Los médicos de Arizona estarían bajo la supervisión de la Junta Médica y la Junta Médica Osteopática de California y estarían obligados a proporcionar información de registro a esas juntas. El proyecto de ley contiene una cláusula de urgencia y entraría en vigor inmediatamente después de la firma del Gobernador.

Los líderes de Arizona identificaron la necesidad de acelerar la capacidad para que los proveedores de atención abortiva de Arizona continúen brindando atención a los arizonenses como una forma de apoyar a los pacientes en su estado que buscan atención abortiva en California. Este proyecto de ley responde a su llamado, y ya se está coordinando la colaboración entre líderes de Arizona y California —incluyendo las oficinas de los Gobernadores y los Fiscales Generales— para maximizar el impacto de la nueva legislación en el mantenimiento del acceso a la atención para los arizonenses.

Para apoyar este esfuerzo, la organización "Red, Wine, and Blue", una hermandad de más de medio millón de mujeres suburbanas, ha anunciado generosamente que su Fondo de Libertad de Arizona recaudará fondos para compensar a los proveedores de Arizona, con $100,000 ya comprometidos. El fondo aprovechará las estructuras existentes de California para fondos estatales similares —agilizando el proceso. Esto funcionará en conjunto con el Fondo de Apoyo Práctico del Aborto y el Fondo de Atención No Remunerada para hacer que esta atención sea más accesible para los arizonenses.

LÍDERES LEGISLATIVOS Y PROVEEDORES DE ABORTO

  • Presidenta del Caucus de Mujeres Legislativas de California, Sen. Skinner: "Las fuerzas antiaborto han resucitado una ley muerta que se aprobó en una época en la que las mujeres no podían votar y los maridos golpear a sus esposas era legal. Al mantener la ley de 160 años de Arizona, está claro que su verdadero objetivo es devolver a las mujeres a un estado de segunda clase. Con el SB 233, el Caucus de Mujeres Legislativas está quitándose los guantes una vez más mientras perseguimos todas las acciones legislativas necesarias para proteger los derechos reproductivos de las mujeres, y especialmente nuestro derecho al aborto. El SB 233 demuestra que California seguirá siendo un refugio sólido y seguro para todos los médicos que buscan brindar atención médica esencial, incluidos los abortos, y para sus pacientes que merecen esta atención".
  • Vicepresidenta del Caucus de Mujeres Legislativas de California, Asm. Aguiar-Curry: "Durante muchos años, pero especialmente desde la decisión de Dobbs, el Caucus de Mujeres Legislativas de California ha liderado todas las respuestas legislativas a los ataques contra el aborto y los derechos reproductivos. Hemos aprobado legislación para ampliar, proteger y fortalecer el acceso a la atención de salud reproductiva en nuestro estado, incluido el acceso a abortos seguros para todos los californianos y refugiados de otros estados que buscan dicha atención. Sin embargo, los tribunales de Arizona creen que los arizonenses deberían vivir en 1864. Entonces, a las personas de Arizona en edad fértil y a aquellos que las aman y las apoyan, les respaldamos; Al menos hasta que tengan la oportunidad de revertir este ataque a sus derechos en la boleta electoral de Arizona este noviembre".
  • Presidenta y Directora Ejecutiva de las Filiales de Planned Parenthood de California, Jodi Hicks: "Mientras los extremistas antiaborto continúan atacando el aborto en cada oportunidad y, justo esta mañana, la Corte Suprema escuchó argumentos en un caso que podría negar atención médica a personas embarazadas que enfrentan complicaciones graves, California continúa trabajando diligentemente para proteger y ampliar el acceso a la atención abortiva para cualquier persona que busque atención en nuestro estado, incluidos los pacientes de fuera del estado. Agradecemos al Gobernador Newsom por considerar todas las opciones en respuesta al fallo extremo y perjudicial en Arizona y por trabajar con líderes en otros estados para identificar soluciones útiles juntos. En medio de este paisaje caótico, cualquier herramienta a disposición de los proveedores de aborto para asegurar que la atención continúe para todos los que la buscan en California es bienvenida".
  • Presidenta de la Asociación Médica de California, Dra. Tanya Spirtos: "Esta decisión no solo infringe en los derechos de las mujeres de buscar atención médica necesaria, sino que también pone en peligro su salud y bienestar. Todas las decisiones médicas personales, incluidas las relacionadas con el aborto, deben ser tomadas por los pacientes en consulta con sus proveedores de atención médica. Aplaudimos al Gobernador Newsom y al Caucus de Mujeres Legislativas de California por su rápida acción para apoyar y proteger a los proveedores y pacientes de Arizona".

En los menos de 2 años desde que se derogó Roe v. Wade, el Gobernador Newsom, en asociación con la Legislatura de California, ha convertido a California en un líder nacional en libertad reproductiva y ha ampliado la lucha a nivel nacional a través de la Alianza por la Libertad Reproductiva de los 23 gobernadores.

Las personas que buscan atención abortiva o información sobre atención de salud reproductiva en California deben visitar Aborto.CA.Gov.

Temas relacionados Aborto Arizona California Gavin Newsom