por Uniradio Informa
01/09/2024 14:26 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 01/09/2024
SACRAMENTO.- Hoy, el gobernador Gavin Newsom convocó una sesión especial de la Legislatura para abordar el problema persistente de los aumentos en los precios de la gasolina y ahorrar cientos de millones de dólares a los californianos anualmente.
Estos aumentos en los precios son en realidad aumentos en las ganancias de las compañías petroleras, provocados principalmente porque las refinerías no reponen el suministro cuando se detienen por mantenimiento. Según un análisis de la División de Supervisión del Mercado de Petróleo (DPMO), si la propuesta hubiera estado vigente el año pasado, los californianos podrían haber ahorrado cientos de millones, si no miles de millones, de dólares en gasolina.
"Es de sentido común que las refinerías planifiquen y repongan el suministro cuando se detienen por mantenimiento para evitar aumentos en los precios. Pero estos aumentos son en realidad picos de ganancias para las grandes petroleras, que utilizan las mismas tácticas de siempre para mantener el statu quo. Esperamos trabajar con nuestros socios legislativos durante la sesión especial para aprobar esta legislación tan necesaria", declaró el gobernador Newsom.
La sesión especial se centrará en aprobar el plan del gobernador para ahorrar dinero a los californianos en la gasolinera. El plan autorizaría a la Comisión de Energía de California (CEC) a exigir a las refinerías de petróleo que mantengan un inventario mínimo de combustible refinado a lo largo de la cadena de distribución, evitando así escasez de suministro que eleve los precios en las estaciones de servicio. También permitiría a la CEC exigir a las refinerías que planifiquen la reposición durante el mantenimiento programado. El texto de la proclamación que convoca la sesión especial está disponible aquí.
Después de los aumentos en los precios de la gasolina en 2022, el gobernador Newsom convocó una sesión especial y trabajó en conjunto con la Legislatura para aprobar un paquete de reformas que responsabiliza a las grandes petroleras. El nuevo organismo de vigilancia de precios de California descubrió que los altos precios de la gasolina fueron causados por una transacción de mercado sospechosa, mantenimiento de refinerías sin una preparación adecuada, y otros factores.
En enero de este año, el organismo de vigilancia envió al gobernador Newsom y a la legislatura una carta con propuestas específicas para reformar el mercado de gasolina al por mayor en California, incluyendo un requisito de inventario mínimo para prevenir aumentos de precios debido a la falta de un suministro estable.
Además, el organismo encontró que, en 2023, los precios de la gasolina aumentaron en gran parte debido a que las refinerías dejaron de operar sin planificar adecuadamente la reposición del suministro, lo que provocó un aumento en los márgenes de refinación y, en consecuencia, en los precios al por mayor y al por menor entre julio y septiembre de 2023.