por Uniradio Informa
24/01/2025 19:41 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 24/01/2025
El gobernador Newsom dio la bienvenida al presidente Trump en Los Ángeles y se comprometió a trabajar juntos para apoyar a los sobrevivientes y asegurar asistencia federal.
LOS ÁNGELES - Hoy, el gobernador Gavin Newsom se reunió con el presidente Trump en la pista del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. El presidente se encuentra en Los Ángeles para supervisar las áreas destruidas por los incendios forestales a principios de este mes.
Junto al Air Force One, el gobernador dio la bienvenida al presidente a California y enfatizó áreas de colaboración y coordinación con el gobierno federal. El gobernador Newsom instó al presidente Trump a apoyar los esfuerzos de recuperación y reconstrucción de Los Ángeles.
"Damos la bienvenida al presidente Trump a California con una mano abierta. Así como el presidente Trump apoyó a California durante la pandemia, trabajaremos juntos nuevamente por los sobrevivientes de los incendios y las comunidades de Los Ángeles que merecen toda la ayuda posible de los gobiernos federal, estatal y local.
Mientras trabajamos en la recuperación, también estamos desplegando equipos en toda la región para proteger contra posibles deslizamientos de tierra debido a las lluvias que se esperan este fin de semana. No hemos salido del peligro, pero el pueblo de Los Ángeles debe saber que no los dejaremos", dijo el Gobernador Gavin Newsom.
Ayer, el gobernador Newsom estuvo acompañado por líderes legislativos y locales mientras firmaba un paquete de ayuda por $2.5 mil millones para Los Ángeles. Ya se han destinado casi $118 millones de estos fondos para aumentar los esfuerzos de las agencias y departamentos estatales que apoyan la respuesta y recuperación.
Desplegando equipos para proteger a las comunidades de posibles deslizamientos de tierra
El estado comenzó a preposicionar recursos para inundaciones y a realizar divulgación educativa a las comunidades locales a principios de esta semana. El DWR tiene 10 almacenes de materiales para la lucha contra inundaciones en el sur de California con materiales listos para desplegar 5,650 super sacos, 271,000 sacos de arena de yute, 777 rollos de láminas plásticas, 17,790 estacas de madera, entre otros artículos.
Más de 400 miembros del California Conservation Corps trabajarán en la protección de cuencas hidrográficas en las áreas quemadas por los incendios, colocando cercas contra el sedimento, barreras de paja y calcetines de compost para actuar como barreras físicas que filtren los contaminantes encontrados en el agua de lluvia. Además, más de 80 miembros de la Guardia Nacional de California, del 649.º Compañía de Ingeniería, están trabajando en operaciones de 24 horas en la cuenca de escombros de Sierra Madre Villa para proteger a las comunidades de posibles deslizamientos de tierra. Están apoyando directamente al Departamento de Obras Públicas del Condado de LA y al DWR.
Apoyando la recuperación, protegiendo a los sobrevivientes
El gobernador Newsom ha emitido una serie de órdenes ejecutivas en respuesta a los incendios forestales en Los Ángeles para ayudar en la reconstrucción y recuperación, crear más viviendas temporales y proteger a los sobrevivientes de la explotación y el aumento de precios:
- Proporcionando alivio fiscal a los afectados por los incendios. California pospuso la fecha límite para la presentación de impuestos individuales hasta el 15 de octubre para los contribuyentes del condado de Los Ángeles. Además, el estado extendió la fecha límite de presentación del impuesto sobre ventas y uso del 31 de enero de 2025 para los contribuyentes del condado de Los Ángeles hasta el 30 de abril, proporcionando un alivio fiscal crucial para las empresas.
- El gobernador Newsom suspendió las multas e intereses por pagos atrasados de impuestos a la propiedad durante un año, extendiendo efectivamente la fecha límite del impuesto a la propiedad estatal. Reconstruir Los Ángeles más rápido y fuerte. El gobernador Newsom emitió una orden ejecutiva para agilizar la reconstrucción de hogares y negocios destruidos, suspendiendo los requisitos de permisos y revisión bajo la Ley de Calidad Ambiental de California (CEQA) y la Ley Costera de California.
- Acelerando la construcción de viviendas temporales y protegiendo a los inquilinos y propietarios. Para ayudar a proporcionar refugio necesario para aquellos afectados de inmediato por los incendios forestales, el gobernador emitió una orden ejecutiva para facilitar la construcción de unidades accesorias de vivienda, permitir más remolques temporales y otras viviendas, y suspender tarifas para parques de casas móviles. El gobernador Newsom también emitió una orden ejecutiva que prohíbe a los arrendadores en el condado de Los Ángeles desalojar a los inquilinos por compartir su alquiler con sobrevivientes desplazados por los incendios. Para los propietarios de viviendas, California ha trabajado con cinco prestamistas principales, así como con 270 instituciones financieras, para proporcionar alivio hipotecario a sus clientes.
- Movilizando la remoción de escombros y limpieza. Con un enfoque en la recuperación, el gobernador ordenó una acción rápida en la remoción de escombros y en mitigar el potencial de deslizamientos de tierra e inundaciones en las áreas quemadas. También firmó una orden ejecutiva para permitir que equipos federales especializados en materiales peligrosos comiencen a limpiar propiedades como un paso clave para que las personas puedan regresar a sus propiedades de forma segura. El gobernador también emitió una orden ejecutiva para ayudar a mitigar el riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones y proteger a las comunidades acelerando los esfuerzos para remover escombros, reforzar las defensas contra inundaciones y estabilizar las colinas en las áreas afectadas.
- Protegiendo a los sobrevivientes de la especulación inmobiliaria. El gobernador Newsom amplió las restricciones para proteger a los sobrevivientes de aumentos ilegales en los precios de alquiler, costos de hoteles y moteles, y materiales de construcción. Los informes de violaciones se pueden hacer a la Oficina del Fiscal General aquí.
- Dirigiendo el alivio estatal inmediato. El gobernador firmó una legislación proporcionando más de $2.5 mil millones para apoyar inmediatamente los esfuerzos de respuesta a emergencias en curso y para poner en marcha los esfuerzos de recuperación para Los Ángeles. California lanzó rápidamente CA.gov/LAfires como un centro único de información y recursos para apoyar a los afectados y fortalecer los Centros de Recuperación de Desastres en persona.
- Volviendo a los niños al aula. El gobernador Newsom firmó una orden ejecutiva para asistir rápidamente a los estudiantes desplazados en el área de Los Ángeles y apoyar a las escuelas afectadas por los incendios forestales.
- Protegiendo a las víctimas de los especuladores inmobiliarios. El gobernador emitió una orden ejecutiva para proteger a las víctimas de los incendios de los especuladores inmobiliarios depredadores que hacen ofertas de compra agresivas e involuntarias de sus propiedades.
Obtén ayuda hoy
Los californianos pueden ir a CA.gov/LAfires - un centro de información y recursos del gobierno estatal, local y federal.
Las personas y los dueños de negocios que hayan sufrido pérdidas por los incendios forestales en el condado de Los Ángeles pueden solicitar asistencia por desastre:
- En línea en DisasterAssistance.gov
- Llamando al 800-621-3362
- Usando la aplicación para teléfonos inteligentes de FEMA
- La asistencia está disponible en más de 40 idiomas
- Si usas un servicio de retransmisión, como el servicio de retransmisión por video (VRS), el servicio telefónico con subtítulos u otros, proporciona a FEMA el número de ese servicio.