Gobernador Newsom declara emergencia en Ventura por incendio Mountain y se reúne con equipos de respuesta
CALIFORNIA.- El Gobernador Gavin Newsom declaró hoy el estado de emergencia en el condado de Ventura debido al incendio Mountain, que ha quemado al menos 19,643 acres, forzado la evacuación de residentes, destruido viviendas y amenaza infraestructura crítica. Newsom también anunció la aprobación de una subvención de asistencia para manejo de incendios (FMAG) por parte de FEMA para apoyar los esfuerzos estatales y locales en el combate al fuego.
"La situación es peligrosa, el incendio se está propagando rápidamente y amenaza vidas. California ha movilizado recursos estatales, incluyendo personal, camiones y aeronaves de CAL FIRE y Cal OES, para proteger las comunidades mientras los equipos trabajan sin descanso para contener el fuego. Manténganse seguros y atentos a las instrucciones de las autoridades locales, ya que las condiciones meteorológicas continúan siendo peligrosas", señaló el Gobernador Newsom.
Apoyo federal y respuesta estatal
La subvención FMAG de FEMA cubrirá el 75% de los costos de respuesta, mientras que el estado asumirá el 25% restante, lo que permitirá a los gobiernos locales asignar recursos para combatir los incendios que representan una amenaza significativa para la vida y la propiedad.
Previo a la llegada de condiciones meteorológicas críticas, Cal OES preposicionó estratégicamente cerca de cien camiones de bomberos de gobiernos locales y de OES, incluyendo diez camiones de bomberos y dos equipos de bomberos en el condado de Ventura.
Esfuerzos para proteger a los californianos en un entorno más caliente y seco
- Resiliencia contra incendios: En 2023, California trató 700,000 acres de terreno para mejorar la resistencia contra incendios y duplicó las quemas prescritas entre 2021 y 2023.
- Inversión en prevención de incendios: La administración mantuvo $2.6 mil millones en financiamiento para programas de prevención de incendios y bosque sano, con una inversión adicional de $200 millones anuales.
- Expansión de recursos humanos y tecnología: Se están incorporando 2,400 bomberos adicionales en CAL FIRE durante los próximos cinco años y se ha ampliado la flota aérea de combate contra incendios con más de 16 helicópteros y siete aviones C-130.
- Uso de drones y tecnología de vanguardia: CAL FIRE ha duplicado el uso de drones para realizar quemas controladas, tareas de contención y evaluaciones en tiempo real. Herramientas basadas en inteligencia artificial permiten detectar incendios más rápidamente, y el sistema FIRIS facilita el mapeo de incendios en tiempo real.
- Tecnología de mapeo avanzado: La asociación con el Departamento de Defensa de EE. UU. permite usar satélites para detectar incendios, y la inversión en tecnología LiDAR ayuda a crear mapas 3D de áreas de alto riesgo.
Para actualizaciones sobre incendios, órdenes de evacuación y recursos, visite el sitio web de CAL FIRE en fire.ca.gov.