21/09/2023 20:43 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 21/09/2023
El Gobernador pronunció un discurso en la Cumbre de Ambición Climática de la ONU y llamó la atención de la industria petrolera por su papel en causar nuestra crisis climática.
NUEVA YORK.- Hoy, jueves 21 de septiembre, el Gobernador Gavin Newsom se dirigió a la Cumbre de Ambición Climática de las Naciones Unidas organizada por el Secretario General de la ONU, destacando la acción climática de California en el escenario mundial y denunciando a la industria petrolera por sus continuas mentiras.
A continuación se muestra una transcripción de los comentarios completos del gobernador Newsom:
Gracias, Secretario General. Gracias a todos por el privilegio de esta oportunidad. Y el espíritu de esta reunión en torno a quienes mueven y hacen: vengo de un estado de soñadores y hacedores. Un estado que durante mucho tiempo se ha enorgullecido de estar a la vanguardia. Nos encanta decir sobre California: "el futuro sucede allí primero". Somos la atracción venidera de Estados Unidos.
Como era de esperar, fue en 1945 cuando se fundó la Carta de las Naciones Unidas en el gran estado de California. Digo esto, nuevamente, como un motivo de orgullo y un punto de consideración en lo que se refiere al tema que nos trae hoy aquí. Fue apenas 22 años después, en 1967, cuando el entonces gobernador conservador Ronald Reagan comenzó el proceso de liderar el movimiento ambientalista estadounidense moderno con la creación de la Junta de Recursos del Aire de California y las primeras regulaciones sobre emisiones de tubos de escape en Estados Unidos. El propio Richard Nixon codificó ese esfuerzo en 1970 con la Ley de Aire Limpio.
California siguió predicando con el ejemplo en los años 70 en materia de eficiencia energética. Lideramos el problema con el primer programa de límites máximos y comercio en pleno funcionamiento en Estados Unidos. Seguimos liderando los esfuerzos para realizar una transición completa a vehículos 100% libres de emisiones: el primer estado de Estados Unidos en establecer un objetivo firme. Y también hemos establecido el plan más integral para implementar (lo llamamos "la gran implementación") nuestros ambiciosos objetivos y avanzar en nuestro futuro de crecimiento verde y con bajas emisiones de carbono.
Digo todo esto muy consciente de que si lees el periódico o enciendes la televisión, verás un estado no sólo de soñadores y hacedores, sino que verás un estado que se está quemando. Un estado que se está ahogando. Un estado que se está calentando con incendios forestales, inundaciones y sequías. Lugares, estilos de vida y tradiciones están siendo destruidos frente a nuestros ojos, a pesar de todo ese liderazgo, a pesar de esa ambición.
Así que estoy aquí con humildad y gratitud hacia todos ustedes -pero particularmente a usted, Sr. Secretario General, por su claridad- porque creo que es hora de que seamos mucho más claros.
Esta crisis climática es una crisis de combustibles fósiles. Esta crisis climática persiste. No es complicado. No es complicado. Es la quema de petróleo. Es la quema de gas. Es la quema de carbón. Y tenemos que denunciar eso.
Durante décadas y décadas, la industria petrolera nos ha estado tomando a todos y cada uno de nosotros en esta sala como tontos. Han estado comprando a los políticos. Han estado negando y retrasando la ciencia y la información fundamental que conocían y que no compartieron o manipularon. Su engaño y negación, que se remontan a décadas atrás, han creado las condiciones que persisten aquí hoy.
Por eso, gracias, señora subsecretaria, por reconocer el esfuerzo de California por unirse a los esfuerzos de otros para ser más claros y concisos en términos de a qué nos enfrentamos y nuestra responsabilidad de hacer más y ser más.
Y digo todo eso para terminar con un espíritu no de puño cerrado, sino de mano abierta en reconocimiento de que todos estamos juntos en esto y consciente de que todos tenemos circunstancias únicas, todos tenemos tradiciones únicas. Todos tenemos desafíos únicos. Y solo le ofrezco esto, señor Secretario General: nuevamente, mi gratitud hacia usted, no solo por su posición y autoridad formal, sino por ejercer su autoridad moral y compartir su voz, y su acción y pasión para aclarar a qué nos enfrentamos. Y agradezco a todos y cada uno de ustedes por el privilegio de este tiempo.