por Uniradio Informa
09/01/2025 20:39 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 09/01/2025
El despliegue de la Guardia Nacional aumentará a 8,000 el total de personal en el terreno, trabajando junto a socios locales y federales para responder a los históricos incendios en el sur de California.
LOS ÁNGELES.- El gobernador Gavin Newsom anunció hoy que ha aprobado la solicitud del condado de Los Ángeles para desplegar a la Guardia Nacional de California (CalGuard) con el fin de apoyar los esfuerzos de las fuerzas del orden en la región.
Los miembros de la CalGuard se suman a un número récord de personal y recursos combatiendo incendios impulsados por vientos con fuerza de huracán en el sur de California. Actualmente, 8,000 efectivos están desplegados para combatir las llamas y garantizar la seguridad pública, sumándose a recursos disponibles no solo a nivel estatal, sino también en todo el país.
"Gracias al increíble trabajo de nuestros socorristas y personal de emergencia, estamos usando todos los recursos a nuestra disposición, incluida la Guardia Nacional, para proteger a las comunidades en los días venideros. Y para quienes busquen aprovecharse de las comunidades evacuadas, déjenme ser claro: no se tolerará el saqueo", dijo el Gobernador Gavin Newsom.
Conocida como la Policía Militar, esta rama de las fuerzas del orden de la CalGuard se ubicará en puntos de control de tráfico para garantizar la seguridad de las comunidades aledañas. Además, su apoyo ayuda a reforzar la capacidad de las fuerzas del orden locales en sus respectivas áreas.
Por números: Respuesta integral del estado
Los bomberos ya han logrado algunos avances en el control de varios incendios. El incendio Lidia está contenido en un 60% y el incendio Sunset, que afecta a las colinas de Hollywood, ya está controlado. La respuesta estatal a los incendios involucra casi todas las agencias gubernamentales, con el siguiente apoyo en el terreno:
Enfrentando los incendios directamente:
El estado coordina una respuesta rápida a través del Centro de Operaciones Estatal, con CAL FIRE en mando unificado junto a socios locales, de otros estados y federales, incluyendo:
- Personal de bomberos: 6,200
- Equipos (helicópteros, camiones de bomberos, bulldozers): 1,030
Manteniendo la seguridad pública y apoyando infraestructura:
Los oficiales de seguridad pública estatal trabajan en conjunto con socios locales y federales para proteger vidas y propiedades:
- 600 empleados de Caltrans movilizados para limpiar escombros y manejar cortes de energía en dos turnos de 12 horas.
- 300 miembros de CalGuard trabajando con las fuerzas del orden.
- 300 miembros de CalGuard apoyando a los bomberos.
- 600 oficiales de la Patrulla de Caminos de California (CHP) en alerta táctica.
- 36 oficiales de CHP desplegados para gestionar cierres de carreteras.
Protegiendo a los californianos:
El estado coordina respuestas de salud y emergencias médicas con socios regionales y locales.
En particular, el Departamento de Servicios Sociales de California trabaja con el condado de Los Ángeles para garantizar que los residentes tengan acceso a beneficios esenciales, como asistencia alimentaria.
- 7 refugios abiertos con más de 1,500 personas actualmente alojadas.
- Distribución de la Guía de Servicios de Asistencia por Desastre para Californianos Inmigrantes, independientemente de su estatus migratorio. La guía está disponible en español aquí.
- El Departamento de Salud Pública de California coordina con agencias locales para evacuar 15 instalaciones de salud y garantizar el traslado seguro de más de 700 pacientes o residentes afectados. Se ha activado el Centro de Coordinación de Salud Médica para gestionar la respuesta sanitaria.
Además, se insta a los californianos a tomar medidas para proteger su salud del humo y las cenizas de los incendios, especialmente a personas vulnerables como adultos mayores, niños, personas con enfermedades respiratorias o asma, y mujeres embarazadas.
El Departamento de Atención Médica Administrada de California (DMHC) instruyó hoy a los planes de salud para garantizar que los californianos afectados por los incendios puedan acceder a todos los servicios médicos necesarios, incluidos medicamentos recetados.
Estado de preparación continua
Según el Servicio Meteorológico Nacional, persiste el riesgo de propagación rápida de incendios y comportamiento extremo en partes de los condados de Los Ángeles y Ventura, con advertencia de bandera roja hasta el viernes. Se espera otro episodio de fuertes vientos entre el lunes por la noche y el martes.
Para obtener información en tiempo real sobre los incendios, visita fire.ca.gov. Para consejos de seguridad, visita ready.ca.gov.