Gobierno

Gobernador Newsom despliega más de 8,300 efectivos en previsión de tormentas de invierno; insta a estar preparados

El Gobernador Newsom está movilizando al gobierno estatal para apoyar a las comunidades de todo el estado en la preparación y respuesta ante el próximo conjunto de tormentas invernales.
Tormentas invernales Shutterstock
Uniradio Informa 02-02-2024

El Gobernador Newsom está movilizando al gobierno estatal para apoyar a las comunidades de todo el estado en la preparación y respuesta ante el próximo conjunto de tormentas invernales.

SACRAMENTO.- Hoy, el Gobernador Gavin Newsom anunció que California ha movilizado a más de 8,300 efectivos antes del próximo conjunto de tormentas invernales, anticipadas para causar graves impactos en gran parte del estado este fin de semana y a principios de la próxima semana.

Además del aumento de personal, California ha activado su Centro de Operaciones del Estado, Centro de Operaciones contra Inundaciones, Centro de Operaciones de Emergencia de Caltrans y el Centro de Coordinación de Salud Médica, todos coordinando una respuesta unificada con nuestros socios locales y federales.

En apoyo a los esfuerzos de recuperación de las tormentas en enero y finales de diciembre, el Gobernador Newsom proclamó hoy también el estado de emergencia en los condados de Humboldt, Imperial, Monterey, San Mateo y Santa Cruz, que se suman a dos condados que el Gobernador declaró en estado de emergencia la semana pasada debido a los impactos de las tormentas. Se puede encontrar una copia de la proclamación aquí.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, un río atmosférico ingresará a California a partir de la madrugada del domingo y continuará hasta el martes y posiblemente el miércoles.

Lluvia: Se espera lluvia intensa en casi todo el estado, pero el enfoque más probable será en la costa central y sur de California. Es cada vez más probable que se produzcan inundaciones significativas, incluida la posibilidad de inundaciones en carreteras, arroyos y ríos principales, deslizamientos de lodo/rocas y flujos de escombros.

Nieve: Se espera una acumulación adicional de nieve pesada en prácticamente todo el estado, con niveles de nieve el domingo comenzando tan bajos como 2,500-4,500 pies en el norte de California y 5,000-6,000 pies en el sur de California. Es probable que se acumulen varios pies de nieve nueva en varias cadenas montañosas, y se esperan condiciones de viaje extremadamente difíciles en las montañas.

Viento: Períodos de vientos fuertes y ráfagas probablemente causarán daños a la propiedad al aire libre, daños a árboles y cortes de energía.

CALIFORNIA SE HA MOVILIZADO:

Más de 8,300 efectivos, incluyendo:

Cal OES, a través del Sistema de Ayuda Mutua de Bomberos y Rescate de California, ha desplegado a más de 550 bomberos y personal de apoyo del gobierno local, así como 19 equipos de rescate en aguas rápidas, 1 equipo de rescate urbano del gobierno local, en 19 condados.

Más de 4,000 empleados de Caltrans desplegados en todo el estado.

Agentes y otro personal de la Patrulla de Carreteras de California están disponibles en regiones afectadas y pueden activar centros de operaciones de emergencia limitados.

CAL FIRE ha preposicionado 5 helicópteros de rescate, 2 equipos de rescate en aguas rápidas, motores adicionales con tracción en las cuatro ruedas y 6 brigadas manuales.

La Guardia Nacional de California está lista para desplegarse rápidamente si es necesario. Estos recursos incluyen vehículos de alta resistencia al agua, activos de búsqueda y rescate de aviación, policía militar, transporte general y unidades de equipos de ingeniería pesada.

500 miembros del Cuerpo de Conservación de California disponibles para apoyar.

Más de 1,200 equipos de invierno desde Eureka hasta El Centro, como quitanieves, niveladoras y barredoras, están disponibles para eliminar nieve y hielo de las carreteras.

Caltrans ha preposicionado bombas de agua en áreas propensas a inundaciones, y se asegura de que los desagües pluviales estén libres de escombros, verifica generadores portátiles de respaldo y acumula señales reflectantes en caso de cortes de energía.

Más de 7 millones de sacos de arena preposicionados.

Refugios y suministros de alimentos para más de 37,000 personas, incluyendo literas, mantas, agua y alimentos.

Otros esfuerzos estatales incluyen:

El Centro de Operaciones del Estado está activado, con experiencia en todo el gobierno estatal respondiendo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Un esfuerzo de llamadas telefónicas con socios comunitarios está haciendo miles de llamadas para inscribir a los californianos en alertas de emergencia locales en los condados más en riesgo.

El Centro de Operaciones contra Inundaciones está activado y coordinando la planificación y respuesta contra inundaciones. Los Especialistas en Lucha contra Inundaciones de DWR también están en espera y patrullando diques prioritarios las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El Centro de Pronóstico de Ríos de California y Nevada opera las 24 horas, produciendo pronósticos actualizados cada 6 horas durante la duración del evento.

Los Parques Estatales continúan monitoreando activamente los impactos de la tormenta en los parques estatales y tomando decisiones en tiempo real sobre cierres según sea necesario. A partir de esta mañana, California ha cerrado completamente 7 parques estatales y parcialmente cerrado 6, y tiene personal en el lugar para responder. Se aconseja al público que evite el océano durante la tormenta. Para obtener la información más reciente sobre cierres, visite parks.ca.gov/incidents.

"California tiene más de 8,300 efectivos en acción mientras nos preparamos para este próximo conjunto de tormentas graves. Todos los californianos en la trayectoria de la tormenta, especialmente aquellos en el sur de California, deben prepararse ahora y seguir la guía de los funcionarios gubernamentales locales y los socorristas", dijo el gobernador Gavin Newsom.

5 cosas que puede hacer para estar más seguro:

  1. Manténgase conectado. Marque 311 para obtener ayuda o hacer preguntas. Si tiene una emergencia crítica, llame al 911. Manténgase informado registrándose para recibir alertas de emergencia, incluidas advertencias y avisos de evacuación, en CalAlerts.org.
  2. Obtenga su información de fuentes confiables. Consulte los sitios web y cuentas de redes sociales del gobierno estatal y local o de gestión de emergencias para obtener información confiable específica de su área. Los medios de comunicación locales y los meteorólogos también son una buena fuente de información. Desconfíe de las publicaciones de fuentes desconocidas en plataformas sociales o de "expertos" en línea sin credenciales.
  3. Prepárese para vientos fuertes. Antes de un evento de vientos fuertes: retire cualquier árbol muerto o ramas que sobresalgan cerca de las estructuras, retire material de techo suelto, lleve objetos no asegurados desde patios y balcones, asegure objetos exteriores que puedan volar, cierre ventanas de manera segura y refuerce las puertas exteriores. Durante un evento de vientos fuertes: busque refugio junto a un edificio o bajo refugio, manténgase alejado de las ventanas, evite las carreteras y vías férreas, evite áreas elevadas como techos, esté atento a escombros voladores.
  4. Viaje de manera segura. Evite los viajes no esenciales durante el pico de la tormenta esperado el domingo y el lunes. Si debe conducir, descargue la aplicación QuickMap o visite QuickMap (ca.gov) para obtener información actualizada sobre condiciones de la carretera, tráfico, cierres y más. No camine, nade o conduzca a través de aguas de inundación. ¡Dé la vuelta, no se ahogue! Recuerde que solo seis pulgadas de agua en movimiento pueden derribarlo, y un pie de agua en movimiento puede arrastrar su vehículo.
  5. Esté listo en caso de cortes de energía. Haga un inventario de los artículos que necesita que dependen de la electricidad. Mantenga cargados sus dispositivos. Planifique baterías y otras fuentes de energía alternativas para satisfacer sus necesidades en caso de que se corte la energía, como un cargador portátil o una batería externa. Tenga linternas para cada miembro del hogar.

Recursos Adicionales

Guía de Seguridad para la Temporada de Tormentas: el estado comparte recursos multilingües, despliega una red de organizaciones comunitarias a través de la campaña Listos California y destaca otros trabajos en marcha para proteger a las comunidades en riesgo durante esta temporada de lluvias.

Prepárese a través de Mensajes de Texto: los californianos pueden inscribirse en un curso de mensajes de texto de 5 lecciones a través de Listos California sobre qué hacer antes, durante y después de inundaciones, vientos fuertes, deslizamientos de escombros y otros impactos de tormentas. Este curso está disponible en inglés, español, hmong y punjabi. Envíe un mensaje de texto con "CAWINTER" al 20202 a través de SMS para inscribirse.

Visite el Servicio Nacional de Meteorología para obtener patrones climáticos actuales en su área.