Gobernador Newsom duplica despliegue de la Guardia Nacional de California para combatir el contrabando de fentanilo
Casi 400 miembros de la Guardia Nacional de California se están desplegando en todo el estado y en puertos de entrada a lo largo de la frontera para prevenir que drogas ilegales, como el fentanilo, ingresen a nuestras comunidades.
SAN YSIDRO.- En un esfuerzo por reducir el tráfico de drogas ilícitas en California, el Gobernador Gavin Newsom anunció hoy que está más que duplicando las operaciones de la Fuerza de Tarea Contra Drogas de la Guardia Nacional de California (CalGuard) en todo el estado, incluyendo en los puertos de entrada a lo largo de la frontera, aumentando de 155 a casi 400 miembros del servicio.
Involucrados en iniciativas gubernamentales cruzadas para combatir organizaciones criminales transnacionales y el tráfico de narcóticos ilegales como el fentanilo, estos miembros de la Fuerza de Tarea Contra Drogas de CalGuard han sido contratados, entrenados y ubicados en puntos clave a nivel estatal.
"Nuestra máxima prioridad es la seguridad de nuestras comunidades en todo el estado. Trabajando con socios estatales, locales y federales para desmantelar organizaciones transnacionales y las drogas ilegales que intentan ingresar a nuestro estado, la Fuerza de Tarea Contra Drogas del estado está haciendo una diferencia significativa para responsabilizar a los contrabandistas y sacar drogas mortales de nuestras calles", dijo el Gobernador Gavin Newsom.
Durante una reciente visita a la frontera, el Gobernador Newsom pudo ver de primera mano el progreso significativo que ha logrado la Fuerza de Tarea.
"Desde 2022, la Fuerza de Tarea Contra Drogas de CalGuard desplegó a 30 miembros del servicio en los Puertos de Entrada de San Ysidro, Otay Mesa, Tecate y Calexico para apoyar a nuestros socios federales", dijo el General de División Matthew Beevers de CalGuard. "Debido al éxito inicial significativo, en 2023, duplicamos nuestra fuerza en esos Puertos de Entrada. Bajo el liderazgo del Gobernador Newsom y con amplio apoyo del Congreso, nuestra Fuerza de Tarea Contra Drogas ha crecido de 155 miembros a tiempo completo a 392 en la actualidad."
La Fuerza de Tarea se centra en recopilar información para interceptar el tráfico de narcóticos ilegales, utilizando activos aéreos y terrestres para desarrollar investigaciones criminales, y apoyando al personal en los puertos de entrada para detener el tráfico de narcóticos ilegales.
El mes pasado, el Gobernador anunció que las operaciones de CalGuard apoyaron la incautación de 5.8 millones de pastillas que contenían fentanilo solo este año. El año pasado, el Gobernador aumentó en aproximadamente un 50% el número de miembros de CalGuard desplegados para interceptar drogas en los puertos de entrada de EE.UU. a lo largo de la frontera, resultando en la incautación récord de 62,224 libras de fentanilo en 2023 — un aumento del 1066% desde 2021.
Los esfuerzos coordinados de interdicción de drogas de CalGuard en el estado están financiados en parte por una inversión de $30 millones de California para expandir el trabajo de CalGuard para prevenir el tráfico de drogas por organizaciones criminales transnacionales y el apoyo de la Administración Biden-Harris para abordar esfuerzos humanitarios y de seguridad.
La mayoría del fentanilo es contrabandeado a EE.UU. en puertos de entrada por ciudadanos estadounidenses, no por migrantes que buscan asilo, según el Departamento de Seguridad Nacional.
Los opioides sintéticos como el fentanilo contribuyen a casi el 70% de las muertes por sobredosis. El Gobernador Newsom lanzó recientemente opioids.ca.gov, una herramienta integral para los californianos que buscan recursos para prevención y tratamiento, así como información sobre cómo California está responsabilizando a las grandes farmacéuticas y a los traficantes de drogas en esta crisis. El estado está ahora listo para comprar naloxona, un medicamento que salva vidas, a aproximadamente la mitad del precio actual del mercado, maximizando los dólares de los contribuyentes.
El Plan Maestro del Gobernador para Combatir la Crisis de Fentanilo y Opioides proporciona un marco integral para abordar la crisis de opioides y fentanilo, incluyendo pasos agresivos para apoyar los esfuerzos de prevención de sobredosis, responsabilizar a la industria farmacéutica de opioides, combatir el tráfico de drogas y aumentar la conciencia sobre los peligros de los opioides, incluyendo el fentanilo.
En apoyo del acuerdo de cooperación bilateral del Presidente Biden con China sobre el control de narcóticos, el Gobernador habló en octubre con el Presidente chino Xi Jinping sobre cómo combatir el envío transnacional de precursores químicos utilizados para crear fentanilo.