por Uniradio Informa
20/01/2025 19:04 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 20/01/2025
SACRAMENTO - El gobernador Gavin Newsom firmó hoy una orden ejecutiva para proteger a las comunidades del sur de California de posibles deslaves e inundaciones mientras continúan recuperándose de los recientes incendios forestales.
Los incendios han dejado cicatrices en el paisaje de Los Ángeles, que, ante las próximas lluvias pronosticadas, representan un riesgo de deslaves, aludes de lodo, inundaciones repentinas y corrientes de escombros. Las cicatrices de quemaduras no absorben el agua de manera normal, lo que agrava estas amenazas. La acción de hoy busca mitigar estos riesgos mediante la aceleración de la remoción de escombros, el refuerzo de defensas contra inundaciones y la estabilización de laderas en las áreas afectadas.
"El estado no solo está luchando contra los incendios en el condado de Los Ángeles, sino que también trabaja para prepararse ante los daños que puedan causar las tormentas invernales en las cicatrices de quemaduras. Esta orden permite que nuestra respuesta de emergencia se enfoque en proteger a las comunidades, en lugar de lidiar con trámites y permisos", declaró el gobernador Newsom.
La orden ejecutiva suspende temporalmente ciertas normativas ambientales y procedimientos de aprobación por un periodo de 90 días, hasta el final de la temporada de lluvias. Esto permitirá acelerar el trabajo de estabilización de laderas y limpieza de cauces de ríos y arroyos bajo condiciones específicas para proteger estos ecosistemas.
La presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, Kathryn Barger, agradeció la medida: "La acción rápida del Gobernador elimina barreras regulatorias para que nuestro condado pueda brindar protección contra inundaciones y flujos de escombros a las áreas afectadas. La seguridad pública es prioridad, y todos los niveles de gobierno estamos trabajando juntos para cumplir con esa promesa".
Por su parte, la supervisora Lindsey P. Horvath destacó: "La orden ejecutiva de hoy nos permite combatir rápidamente las amenazas de inundaciones y flujos de escombros, y hacer lo necesario para proteger vidas, propiedades y el medio ambiente. Estamos listos para reparar la infraestructura crítica y ayudar a nuestras comunidades a reconstruir sus hogares y negocios lo antes posible".
Esta orden se suma a otras medidas recientes del Gobernador Newsom para agilizar la remoción de escombros, permitir la entrada de equipos federales especializados en materiales peligrosos y prevenir futuros desastres invernales.
Otras acciones destacadas del Gobernador:
Alivio fiscal: Extensión de plazos para declaraciones de impuestos en el condado de Los Ángeles.
Reconstrucción acelerada: Suspensión de requisitos de permisos bajo la Ley de Calidad Ambiental de California (CEQA) y la Ley Costera de California.
Vivienda temporal: Facilitación de la construcción de unidades habitacionales accesorias y viviendas móviles.
Protección contra especulación: Prevención de prácticas predatorias en la compra de propiedades de víctimas.
Seguridad escolar: Apoyo a estudiantes desplazados y escuelas afectadas.
Prevención de precios abusivos: Restricciones contra aumentos ilegales en alquileres, hoteles y materiales de construcción.
Recursos disponibles para afectados:
Los residentes y dueños de negocios en el condado de Los Ángeles pueden solicitar asistencia por desastres en:
- DisasterAssistance.gov
- Teléfono: 800-621-3362
- Aplicación móvil de FEMA
Para más información, visite: CA.gov/LAfires.