por Uniradio Informa
14/01/2025 20:31 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 14/01/2025
LOS ÁNGELES — El gobernador Gavin Newsom firmó una orden ejecutiva para proteger a las víctimas de los incendios en el área de Los Ángeles contra especuladores inmobiliarios que hacen ofertas agresivas y en efectivo para adquirir propiedades destruidas por debajo de su valor real. Estas prácticas depredadoras y oportunistas, que se aprovechan del trauma y la desesperación de los afectados, ponen en riesgo la estabilidad financiera de las familias afectadas.
"Mientras las familias lamentan sus pérdidas, lo último que necesitan es que especuladores codiciosos se aprovechen de su dolor. He escuchado directamente a miembros de la comunidad y víctimas que han recibido ofertas no solicitadas e injustas, incluso mientras sus casas seguían ardiendo. No permitiremos que desarrolladores inescrupulosos exploten a estas comunidades trabajadoras en su momento de mayor necesidad," declaró el gobernador Newsom.
La orden ejecutiva prohíbe las ofertas de compra no solicitadas y de bajo valor en comunidades afectadas de Los Ángeles, como Altadena, un vecindario de clase trabajadora gravemente impactado por el incendio Eaton. Este desastre ha devastado gran parte de su zona comercial, centros culturales, iglesias y miles de viviendas familiares, amenazando con desplazar a residentes vulnerables con fuertes lazos comunitarios.
Principales disposiciones de la orden ejecutiva:
Prohibición de ofertas subvaluadas y no solicitadas en códigos postales específicos del condado de Los Ángeles durante tres meses.
Información y recursos para los propietarios: El Departamento de Bienes Raíces y otras agencias estatales ofrecerán información sobre los derechos de los propietarios, recursos adicionales y contacto con las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, como la Oficina del Fiscal General y los fiscales de distrito.
Sanciones legales: Violar la orden durante el estado de emergencia es un delito menor según la ley de California y puede ser procesado por el Fiscal General o fiscales locales.
Esta orden está inspirada en una medida similar implementada por el gobernador de Hawái, Josh Green, tras los devastadores incendios que arrasaron la ciudad de Lahaina en agosto de 2023.
Para denunciar violaciones, los residentes pueden contactar a la Oficina del Fiscal General en oag.ca.gov/report.