por Uniradio Informa
25/07/2024 21:42 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 25/07/2024
El gobernador Newsom emitió hoy una orden ejecutiva que dirige a las agencias estatales a abordar urgentemente los campamentos de personas sin hogar, respetando la dignidad y seguridad de los californianos que experimentan la falta de vivienda.
La orden del gobernador, que sigue la decisión de la Corte Suprema en Grants Pass, también insta a los gobiernos locales a utilizar los fondos sustanciales proporcionados por el estado para tomar medidas similares.
SACRAMENTO.- Basándose en el trabajo continuo y las inversiones sin precedentes de California para abordar el problema de la falta de vivienda que lleva décadas, el gobernador Gavin Newsom emitió hoy una orden ejecutiva ordenando a las agencias y departamentos estatales que adopten políticas claras para abordar urgentemente los campamentos de personas sin hogar, respetando la dignidad y el bienestar de todos los californianos.
Con la reciente decisión de la Corte Suprema de EE.UU. en Grants Pass v Johnson, los gobiernos locales ahora tienen las herramientas y la autoridad para abordar los campamentos peligrosos y ayudar a proporcionar a quienes residen en ellos los recursos que necesitan.
"Esta orden ejecutiva instruye a las agencias estatales a actuar con urgencia para abordar los campamentos peligrosos mientras apoyan y asisten a las personas que viven en ellos, y proporciona orientación para que las ciudades y condados hagan lo mismo. El estado ha estado trabajando arduamente para abordar esta crisis en nuestras calles. No hay más excusas. Es hora de que todos hagan su parte", dijo el Gobernador Gavin Newsom.
La orden ejecutiva del gobernador Newsom dirige a las agencias y departamentos estatales a adoptar políticas humanas y dignas para abordar urgentemente los campamentos en propiedad estatal, incluyendo tomar pasos necesarios y deliberados para notificar y apoyar a las personas que habitan el campamento antes de su remoción.
El gobernador Newsom ha realizado inversiones récord para abordar la crisis de vivienda, invirtiendo más de $24 mil millones a través de múltiples agencias y departamentos estatales, incluyendo miles de millones de dólares en fondos para asistir a las jurisdicciones locales en la provisión de servicios y apoyo integral a las personas que viven en campamentos. En el año fiscal 2022-2023, estas inversiones ayudaron a más de 165,000 personas a salir de la falta de vivienda y obtener vivienda temporal o permanente.
Plan de California La orden del gobernador Newsom instruye a las agencias y departamentos estatales a adoptar políticas y planes consistentes con la política de campamentos existente del Departamento de Transporte de California (Caltrans). Desde julio de 2021, California ha resuelto más de 11,000 campamentos y ha eliminado 248,275 yardas cúbicas de escombros de campamentos a lo largo del derecho de paso estatal en preparación para los proyectos de Clean California. Priorizando los campamentos que representan una amenaza para la vida, la salud y la seguridad de la comunidad, Caltrans proporciona aviso anticipado de desalojo y trabaja con proveedores de servicios locales para apoyar a las personas que experimentan la falta de vivienda en el campamento, y almacena la propiedad personal recogida en el sitio durante al menos 60 días.
La orden anima a los gobiernos locales a emular el modelo exitoso del estado para adoptar políticas locales y utilizar todos los recursos disponibles, incluyendo aquellos proporcionados por las inversiones históricas del estado en programas de vivienda e intervención, para abordar los campamentos dentro de sus jurisdicciones.
Fondos de la Proposición 1 disponibles para los gobiernos locales El gobernador Newsom también anima a los gobiernos locales a solicitar los $3.3 mil millones en fondos de subvenciones competitivas recién disponibles de la Proposición 1 para expandir el continuo de salud conductual y proporcionar atención adecuada a las personas que experimentan condiciones de salud mental y trastornos por uso de sustancias, con un enfoque particular en las personas más gravemente enfermas, vulnerables o sin hogar.
La Proposición 1 incluye dos partes: un Bono de Salud Conductual de $6.4 mil millones para entornos de tratamiento y viviendas con servicios, y una reforma histórica de la Ley de Servicios de Salud Conductual (BHSA) para centrarse en las personas con las enfermedades más graves, trastornos por sustancias y necesidades de vivienda. El estado también publicó recientemente el Boletín Informativo de la Proposición 1: Apoyos de Vivienda de la Ley de Servicios de Salud Conductual (julio de 2024) para los condados, que explica cómo gastar los $950 millones anuales proyectados de ingresos de BHSA en intervenciones de vivienda.
Inversiones sin precedentes para apoyar a las comunidades El gobernador Newsom está abordando de frente la crisis de la falta de vivienda en California. Desde que asumió el cargo, el estado ha desarrollado un Plan de Acción Estatal para Prevenir y Poner Fin a la Falta de Vivienda y el gobernador ha exigido una responsabilidad sin precedentes a los gobiernos locales para hacer su parte en poner fin a la crisis de la falta de vivienda a través de planes de acción coordinados regionalmente. El gobernador también ha sido pionero en reformas líderes en la nación sobre la falta de vivienda y la vivienda, e invertido más de $24 mil millones para abordar esta crisis con apoyo estatal y local, incluyendo $4.85 mil millones para subvenciones de Asistencia y Prevención de la Falta de Vivienda y Personas sin Hogar para las jurisdicciones locales, $1 mil millones en fondos de Resolución de Campamentos para asistir a las jurisdicciones locales en la provisión de servicios y apoyos a las personas que viven en campamentos, y $3.3 mil millones para Homekey para expandir rápidamente la vivienda para las personas que experimentan la falta de vivienda.