Gobernador Newsom firma leyes bipartidistas para combatir carreras ilegales y tomas callejeras
SACRAMENTO.- El gobernador Gavin Newsom firmó hoy cuatro leyes bipartidistas para reforzar las acciones contra las carreras ilegales y tomas callejeras en California. Estas nuevas leyes permitirán a las autoridades imponer sanciones más estrictas, aumentando la responsabilidad de los participantes y organizadores de estos eventos, además de brindar a las fuerzas del orden nuevas herramientas para confiscar los vehículos involucrados.
"Las carreras y tomas callejeras son actividades peligrosas y criminales que ponen en riesgo a nuestras comunidades. Hemos visto demasiadas muertes y lesiones en estos eventos. Hoy enviamos un mensaje claro: quienes participen o asistan a estos espectáculos enfrentarán sanciones más severas, incluida la posible confiscación de su vehículo", declaró el gobernador Newsom.
El aumento de estos eventos ilegales, donde los conductores realizan acrobacias y bloquean calles, ha generado accidentes, lesiones a espectadores y otras actividades delictivas en todo el estado. Las nuevas leyes también amplían la autoridad de la policía para confiscar vehículos de quienes participen, organicen o incluso asistan como espectadores a estos eventos.
Entre las leyes firmadas se incluyen:
- AB 1978 (Asambleísta Kate Sanchez) - Competiciones de velocidad
- AB 2186 (Asambleísta Greg Wallis) - Confiscación de vehículos
- AB 2807 (Asambleísta Carlos Villapudua) - Carreras y tomas callejeras
- AB 3085 (Asambleísta Mike Gipson) - Remoción y confiscación de vehículos
Estas medidas se suman a otros esfuerzos recientes del estado para brindar más herramientas a la policía y fiscales en la lucha contra crímenes como los robos masivos, hurtos en tiendas y robos de vehículos. Aunque la tasa de criminalidad en California se mantiene en niveles históricamente bajos, estas nuevas leyes ayudarán a enfrentar las tácticas delictivas emergentes y garantizar que los responsables rindan cuentas.