Gobernador Newsom firma orden ejecutiva para aliviar el costo de las facturas de electricidad en California
SACRAMENTO.- El Gobernador de California, Gavin Newsom, firmó hoy una orden ejecutiva destinada a reducir los costos de electricidad en el estado y brindar alivio en las facturas de luz a los ciudadanos.
Esta medida busca ofrecer alivio a las facturas eléctricas mientras California mantiene su compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono y lograr una red eléctrica 100% limpia para 2045. La orden llega poco después de que millones de californianos recibieran en octubre un crédito promedio de $71 en sus facturas, gracias al Programa de Crédito Climático de California, financiado por el sistema de Cap-and-Trade del estado.
"Estamos tomando medidas para abordar el aumento de los costos de electricidad y ahorrar dinero a los consumidores, demostrando que podemos enfrentar los problemas de asequibilidad sin dejar de liderar la lucha contra la crisis climática", afirmó el Gobernador Newsom.
Enfrentando el aumento de costos eléctricos
Aunque California ha mantenido históricamente sus facturas de electricidad por debajo del promedio nacional gracias a los estándares de eficiencia energética, los costos eléctricos han ido en aumento debido, en gran medida, a las inversiones en mitigación de incendios forestales y a la implementación de nuevos programas.
La orden ejecutiva del Gobernador aborda estas causas mediante la revisión de algunos programas que podrían estar inflando los costos para los usuarios y la evaluación de los gastos en mitigación de incendios de las empresas de servicios públicos para identificar posibles ahorros administrativos.
Entre las principales disposiciones de la orden ejecutiva se incluyen:
- Alivio en las facturas de electricidad: La orden solicita a la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) identificar programas subutilizados y devolver fondos no utilizados a los clientes como créditos en sus facturas de electricidad y gas.
- Maximización del Crédito Climático de California: Se instruye a la Junta de Recursos del Aire (CARB) a colaborar con la CPUC para aumentar el valor del Crédito Climático de California, un beneficio semestral para muchos californianos financiado por el sistema Cap-and-Trade.
- Reducción de costos eléctricos a largo plazo: La CPUC evaluará programas y costos de regulaciones financiados por usuarios y hará recomendaciones para generar ahorros adicionales. También se buscarán fondos federales para reducir los costos eléctricos en el estado.
- Inversiones en mitigación de incendios más inteligentes: La orden pide a la Oficina de Seguridad de Infraestructura Energética y a la CPUC que revisen las prácticas de seguridad de incendios para garantizar que las inversiones de las empresas de servicios públicos sean rentables.
Además, la CPUC aprobó este año una nueva estructura tarifaria para reducir los costos de electricidad en las viviendas, iniciativa que sigue otros esfuerzos recientes, como brindar alivio directo a los usuarios y crear un fondo de reserva estratégica para garantizar la confiabilidad de la red durante condiciones extremas.
Legisladores como el Presidente de la Asamblea, Robert Rivas, y el Presidente del Senado, Mike McGuire, expresaron su apoyo a las medidas del Gobernador, destacando la importancia de la supervisión de los programas energéticos para reducir los costos de vida en California.