Gobernador Newsom firma una nueva orden ejecutiva para acelerar la ayuda a los sobrevivientes de los incendios en Los Ángeles
El gobernador Gavin Newsom emitió hoy una orden ejecutiva para eliminar barreras burocráticas, extender plazos y proporcionar alivio regulatorio crítico para ayudar a los sobrevivientes de los incendios en Los Ángeles a reconstruir, acceder a servicios esenciales y recuperarse más rápidamente.
LOS ÁNGELES.- Hoy, el gobernador Gavin Newsom firmó una nueva orden ejecutiva para reducir la burocracia, suspendiendo regulaciones y extendiendo plazos con el fin de ayudar a los sobrevivientes a recuperarse rápidamente de los incendios forestales en la zona de Los Ángeles. La orden elimina obstáculos burocráticos, amplía plazos y proporciona alivio regulatorio esencial para ayudar a las familias a reconstruir, acceder a servicios básicos y recuperarse más rápido, al eximir regulaciones que podrían dificultar el acceso a servicios importantes, como cuidado infantil, educación, vivienda de alquiler, atención médica y alivio fiscal.
"A medida que Los Ángeles se levanta, continuaremos eliminando las barreras que puedan interponerse. Esta orden ejecutiva ofrece un alivio puntual de las regulaciones que afectan a las víctimas y que, de otro modo, ralentizarían la recuperación de la comunidad", dijo el Gobernador Gavin Newsom.
La orden ejecutiva firmada hoy por el gobernador Newsom:
- Suspende los límites de los costos administrativos para los programas preescolares financiados por el estado y las subvenciones de los Bloques de Desarrollo Comunitario.
- Extiende los plazos para que las familias presenten documentación para los programas preescolares y de cuidado infantil financiados por el estado.
- Extiende los plazos para los requisitos de informes de los programas preescolares y de cuidado infantil financiados por el estado.
- Extiende los plazos para que los proveedores de atención médica presenten solicitudes al Departamento de Servicios de Atención Médica para cambios en el alcance de los servicios.
- Permite al Departamento de Servicios de Desarrollo suspender ciertos requisitos legales para asegurar que las personas con discapacidades del desarrollo continúen recibiendo servicios sin interrupciones.
- Extiende los plazos para que las familias presenten documentación de elegibilidad para participar en el programa CalWORKs.
- Extiende los plazos para que los funcionarios públicos del condado de Los Ángeles presenten los informes del FPPC.
- Termina las suspensiones de requisitos regulatorios para los bomberos privados.
- Extiende el plazo para que las personas que reclamen alivio fiscal relacionado con el desastre presenten la documentación requerida.
- Agrega tres códigos postales a las órdenes ejecutivas anteriores que brindan alivio fiscal y prohíben la especulación inmobiliaria.
- Exime a las viviendas en códigos postales con altos valores de mercado justo, que no habían estado en el mercado de alquiler, de los límites legales de alquiler para garantizar que estén disponibles para alquiler durante los esfuerzos de recuperación.
- Expande las protecciones contra el abuso de precios de alquiler a contratos de cualquier duración, no solo a los de un año o menos, en respuesta a ejemplos de arrendamientos ofrecidos por 366 días para evadir las protecciones.
Recuperación y reconstrucción, más rápido que nunca El gobernador Newsom ha lanzado esfuerzos históricos de recuperación y reconstrucción, reduciendo la burocracia y suspendiendo regulaciones para hacer que el proceso de recuperación sea más rápido que nunca:
- Reduciendo la burocracia para reconstruir Los Ángeles más rápido y fuerte: El gobernador Newsom emitió una orden ejecutiva para agilizar la reconstrucción de viviendas y negocios destruidos, suspendiendo los requisitos de permisos y revisión bajo la Ley de Calidad Ambiental de California (CEQA) y la Ley Costera de California.
- Alivio fiscal y hipotecario para los afectados por los incendios: California pospuso el plazo para la declaración de impuestos individuales hasta el 15 de octubre para los contribuyentes del condado de Los Ángeles. Además, el estado extendió el plazo para la presentación del impuesto sobre ventas y uso hasta el 30 de abril de 2025. También se suspendieron las penalidades e intereses sobre pagos atrasados del impuesto a la propiedad durante un año, extendiendo efectivamente el plazo para el impuesto a la propiedad estatal.
- Acelerando la vivienda temporal y protegiendo a los inquilinos: Para proporcionar albergue a quienes fueron afectados de inmediato por los incendios, el gobernador emitió una orden ejecutiva para facilitar la construcción de unidades accesorias de vivienda y permitir más casas móviles y otros tipos de alojamiento.
- Movilizando la remoción de escombros y limpieza: El gobernador dirigió acciones rápidas para la remoción de escombros y mitigar el potencial de deslizamientos de tierra e inundaciones en las áreas quemadas.
Recursos disponibles para los afectados: Los californianos pueden acceder a información y recursos en CA.gov/LAfires. Los individuos y propietarios de negocios que hayan sufrido pérdidas pueden solicitar asistencia en DisasterAssistance.gov, llamando al 800-621-3362, o utilizando la aplicación de FEMA.