por Uniradio Informa
13/12/2023 20:51 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 13/12/2023
La Cañada Flintridge, una comunidad afluente con 20,000 residentes en el condado de Los Ángeles, se niega a cumplir con las leyes de vivienda de California y ha denegado la aprobación de un proyecto de vivienda de 80 unidades, de uso mixto e ingresos mixtos. Ahora, el estado está tomando medidas legales para responsabilizar a La Cañada Flintridge.
SACRAMENTO.- Hoy, el Gobernador Gavin Newsom, el Fiscal General Rob Bonta, junto con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California (HCD), anunciaron una solicitud para que el tribunal permita que el estado intervenga en el caso de California Housing Defense Fund v. City of La Cañada Flintridge para hacer cumplir las leyes de vivienda de California y revertir la negación por parte de la Ciudad de La Cañada Flintridge de un proyecto de uso mixto que crearía 80 unidades residenciales de ingresos mixtos, 14 unidades hoteleras y 7,791 pies cuadrados de espacio de oficinas.*
"Desde que California fortaleció sus leyes de vivienda, las ciudades han intentado, sin éxito, eludir estas reglas. La Cañada Flintridge es otra comunidad que busca excusas en lugar de construir su parte justa de viviendas. La Cañada Flintridge aprenderá, al igual que otras comunidades, que el statu quo ya no es aceptable y, en última instancia, se les hará responsables". Gobernador Gavin Newsom
"Los gobiernos locales deben hacer su parte para construir viviendas y abordar la crisis de vivienda de nuestro estado", dijo el Fiscal General Rob Bonta. "La Ciudad de La Cañada Flintridge está legalmente obligada a procesar este proyecto de vivienda asequible bajo el remedio del constructor de California porque no adoptaron un elemento de vivienda compatible a tiempo. Demasiados californianos luchan por acceder a viviendas asequibles, y las ciudades tienen el deber de facilitar, no bloquear, viviendas asequibles para aliviar nuestra crisis de vivienda. El Departamento de Justicia de California está comprometido con hacer cumplir las leyes de vivienda de California, y es por eso que estamos pidiendo al tribunal que nos permita intervenir en este caso y garantizar que las personas de La Cañada Flintridge, y todas nuestras comunidades, puedan acceder a la vivienda que necesitan críticamente".
El estado también busca una sentencia declaratoria de que la Ciudad no tenía un plan de vivienda compatible en su lugar cuando denegaron la aprobación de este proyecto de vivienda. La ley estatal requiere que los gobiernos locales adopten un plan de vivienda, también conocido como elemento de vivienda, como parte de su plan general. Un elemento de vivienda es una herramienta crucial para construir viviendas para californianos de ingresos moderados, bajos y muy bajos.
Si un gobierno local no implementa o actualiza su elemento de vivienda, entonces una disposición de la Ley de Responsabilidad de Vivienda (HAA) conocida como "remedio del constructor" prohíbe que el gobierno local niegue un proyecto de vivienda que incluya viviendas asequibles basándose en inconsistencias con la zonificación o la designación de uso de la tierra. El proyecto de vivienda en cuestión en este caso se presentó originalmente el 14 de noviembre de 2022, mucho antes de que la ciudad tuviera un elemento de vivienda compatible, y por lo tanto, está legalmente obligada a procesarse bajo el remedio del constructor.
"Los hechos y la ley son claros. La Cañada Flintridge no adoptó un elemento de vivienda sustancialmente compatible y luego bloqueó ilegalmente viviendas de ingresos mixtos propuestas bajo el remedio del constructor", dijo el Director del HCD, Gustavo Velasquez. "Las ciudades y condados no pueden elegir las reglas que les aplican. Cuando las comunidades desafían su obligación de promover la producción de viviendas en todos los niveles de ingresos, el HCD continuará tomando medidas decisivas y responsabilizándolos ante la ley estatal de vivienda".
En los escritos, el estado argumenta que la negación de la ciudad del proyecto de vivienda de ingresos mixtos viola tanto la Ley del Elemento de Vivienda como la HAA y muestra un desprecio flagrante de los objetivos del estado para abordar la crisis de vivienda en California, y pide al tribunal que conceda la intervención del estado en el caso para hacer cumplir las leyes de vivienda de California.