Gobierno

#California

Gobernador Newsom fortalece las leyes de seguridad de armas líderes en el país de California

El gobernador Newsom promulgó nuevas medidas de seguridad para las armas de fuego

Fortalecen las leyes de seguridad de armas
Fortalecen las leyes de seguridad de armas Gobierno de California

26/09/2023 21:31 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 26/09/2023

El gobernador Newsom promulgó nuevas medidas de seguridad para las armas de fuego: fortaleció las regulaciones de portación pública del estado, exigió el microestampado en los cartuchos de las armas de fuego para ayudar a rastrear las armas utilizadas en delitos, mantuvo las armas alejadas de personas potencialmente peligrosas y promulgó una ley por primera vez en esfuerzo nacional para generar fondos a partir de la venta de balas para mejorar la seguridad escolar y los programas de intervención contra la violencia armada, y más.

SACRAMENTO.- A raíz de los tiroteos en todo el país que han dejado al menos 104 personas muertas en las últimas 72 horas, y luego de la decisión del viernes del juez Benítez del Tribunal de Distrito de los EE. UU. que bloqueó la prohibición de los cargadores de gran capacidad en California, el gobernador Gavin Newsom fortaleció hoy la política nacional de California. 

Junto con el Fiscal General Rob Bonta, legisladores, defensores de la seguridad de las armas y sobrevivientes, el Gobernador promulgó múltiples medidas nuevas, incluida la SB 2 (Portantino), que fortalece las regulaciones de portación pública del estado; SB 452 (Blakespear) que exige el microestampado en los cartuchos de armas cortas para ayudar a rastrear las armas utilizadas en delitos; AB 28 (Gabriel), que promulga un esfuerzo pionero en el país para generar $160 millones anualmente en la venta de balas para mejorar la seguridad escolar y los programas de intervención contra la violencia armada; AB 455 (Quirk-Silva y Papan) que mantiene las armas fuera del alcance de personas potencialmente peligrosas; AB 725 (Lowenthal) actualiza la definición de arma de fuego para incluir partes de armas fantasma; y AB 732 (Mike Fong) que fortalece el proceso para retirar armas de fuego a personas a quienes se les prohíbe poseerlas.

"Mientras los jueces radicales continúan despojándonos de nuestra capacidad de mantener segura a la gente, California seguirá luchando, porque las leyes de seguridad de armas funcionan. Los datos demuestran que salvan vidas: la tasa de muertes por armas de fuego en California es un 43% más baja que la del resto del país. Estas nuevas leyes harán que nuestras comunidades y familias sean más seguras", dijo el gobernador Newsom.

"Abordar la violencia armada es fundamental para proteger la seguridad pública; No podemos pretender que son problemas distintos", dijo el Fiscal General Rob Bonta. "En California, no nos conformaremos con la inacción cuando se trata de salvar vidas. El Proyecto de Ley Senatorial 2 ayudará a prevenir la violencia al garantizar que personas peligrosas no puedan portar armas ocultas en público y prohibir el porte de armas peligrosas en lugares sensibles donde se reúnen nuestros niños. Con esta ley, estamos avanzando audazmente en la exitosa estrategia de California basada en datos para prevenir la violencia armada y salvar vidas. Patrociné el Proyecto de Ley Senatorial 2 para brindar protecciones más sólidas a nuestras comunidades y estoy agradecido por la asociación demostrada por el autor, el Senador Portantino y nuestro Gobernador, al promulgar juntos esta ley para proteger mejor a los residentes de California".

"Estoy agradecido por el liderazgo audaz del gobernador Newsom en materia de seguridad de armas y le agradezco por firmar la SB 2", dijo el senador Anthony Portantino (D-Burbank). "Me enorgulleció asociarme con el Gobernador, el Fiscal General Bonta y sorprendentes activistas de base en todo California en este esfuerzo necesario para fortalecer nuestras leyes de permisos ocultos existentes y garantizar que los californianos estén más seguros frente a la violencia armada. La SB 2 es constitucional y consistente con las orientaciones de la Corte Suprema en la decisión Bruen. Cuando se implemente la SB 2, ciertamente aumentará la seguridad pública y creo que salvará vidas".

"Agradezco al gobernador Newsom por copatrocinar y firmar la SB 452, que es otro gran paso adelante en nuestros esfuerzos para reducir la violencia armada, proteger al público y atrapar a los delincuentes", dijo el senador. Catherine Blakespear (D-Encinitas). "La SB 452 utilizará tecnología disponible para ayudar a las autoridades a identificar las armas utilizadas ilegalmente y las personas detrás de ellas. Aplaudo al gobernador Newsom por su liderazgo en este tema".

"Es vergonzoso que los fabricantes de armas estén obteniendo ganancias récord al mismo tiempo que la violencia armada se ha convertido en la principal causa de muerte de niños en los Estados Unidos", dijo el asambleísta Jesse Gabriel (demócrata por Encino). "AB 28 financiará programas críticos de prevención de la violencia y seguridad escolar que salvarán vidas y protegerán a las comunidades en todo el estado de California. Estoy profundamente agradecido con el Gobernador Newsom por firmar la AB 28 y por su destacado liderazgo nacional al abordar la violencia armada".

La SB 2 del senador Portantino (D-Burbank) fortalece las restricciones de California con respecto a las leyes de portación pública al mejorar el sistema de licencias existente, garantizando que aquellos a quienes se les permite portar armas de fuego en público sean personas responsables y respetuosas de la ley, estableciendo un requisito de edad mínima de 21 años, garantizar requisitos más estrictos de entrenamiento con armas de fuego e identificar ciertos lugares públicos sensibles. La SB 452 del senador Blakespear (D-Encinitas) requiere que todas las pistolas semiautomáticas vendidas en California utilicen tecnología de microestampado. La ley, que utiliza tecnología de microestampado, exigirá que las armas vendidas o transferidas en el estado para 2028 graben identificadores únicos en los cartuchos gastados, proporcionando a las autoridades información valiosa para ayudar a identificar a los sospechosos en tiroteos relacionados con delitos. La AB 28 del asambleísta Gabriel (D-Encino) impone un impuesto especial del 11 por ciento sobre las armas de fuego y municiones vendidas por fabricantes y comerciantes de armas. Se estima que AB 28 generará $160 millones anualmente para financiar programas de seguridad escolar y prevención de la violencia, incluidas iniciativas para prevenir tiroteos en escuelas, reforzar las investigaciones sobre armas de fuego, reducir la violencia de represalia y retirar las armas a los agresores domésticos. AB 455 de las asambleístas Sharon Quirk-Silva (D-Fullerton) y Diane Papan (D-San Mateo) crea un proceso mediante el cual un tribunal puede prohibir que una persona que participa en un programa de desvío de salud mental compre o posea armas de fuego. AB 725 del asambleísta Josh Lowenthal (D-Long Beach) modifica la definición de arma de fuego para incluir el armazón o el receptor del arma, incluida una pieza precursora de arma de fuego, a los efectos de tener que denunciar un arma de fuego perdida o robada. AB 732 del asambleísta Mike Fong (D-Alhambra) fortalece el proceso para retirar armas de fuego a personas a quienes se les prohíbe poseerlas debido a una condena penal al aumentar las funciones del tribunal y del fiscal para garantizar que las armas se entreguen en el momento de la condena. También requiere una mayor coordinación entre el Departamento de Justicia y las agencias locales para abordar la acumulación de personas que tal vez no hayan entregado sus armas de fuego.

A continuación se muestra una lista completa de los proyectos de ley que el Gobernador firmó hoy:

AB 28 del asambleísta Jesse Gabriel (D-Encino) - Armas de fuego y municiones: impuesto especial.

AB 92 del asambleísta Damon Connolly (D-San Rafael) - Chalecos antibalas: prohibición.

AB 97 del asambleísta Freddie Rodríguez (D-Pomona) - Armas de fuego: armas de fuego no serializadas.

AB 301 por Rebecca Bauer-Kahan (D-Orinda) - Órdenes de restricción de violencia armada: chalecos antibalas.

AB 355 del asambleísta Juan Alanis (R-Modesto) - Armas de fuego: armas de asalto: excepción para el entrenamiento de agentes del orden público.

AB 455 de la asambleísta Sharon Quirk-Silva (D-Fullerton) - Armas de fuego: personas prohibidas.

AB 574 del asambleísta Reginald Byron Jones-Sawyer, Sr. (D-Los Ángeles) - Armas de fuego: registros de venta de distribuidores.

AB 724 del asambleísta Vince Fong (R-Bakersfield) - Armas de fuego: materiales instructivos para el certificado de seguridad.

AB 725 del asambleísta Josh Lowenthal (D-Long Beach) - Armas de fuego: informes de armas de fuego perdidas y robadas.

AB 732 del asambleísta Mike Fong (D-Alhambra) - Delitos: entrega de armas de fuego.

AB 762 de la asambleísta Buffy Wicks (D-Oakland) - Programa de subvenciones para la prevención e intervención de la violencia de California.

AB 818 de la asambleísta Cottie Petrie-Norris (D-Irvine) - Órdenes de protección.

AB 1089 del asambleísta Mike Gipson (D-Carson) - Armas de fuego.

AB 1406 del asambleísta Kevin McCarty (D-Sacramento) - Armas de fuego: períodos de espera.

AB 1420 del asambleísta Marc Berman (D-Menlo Park) - Armas de fuego.

AB 1483 del asambleísta Avelino Valencia (D-Anaheim) - Armas de fuego: compras.

AB 1587 del asambleísta Philip Ting (D-San Francisco) - Transacciones financieras: comerciantes de armas de fuego: código de categoría de comerciante.

AB 1598 del asambleísta Marc Berman (D-Menlo Park) - Violencia armada: educación sobre seguridad con armas de fuego.

SB 2 del Senador Anthony Portantino (D-Burbank) - Armas de fuego.

SB 241 del Senador Dave Min (D-Irvine) - Armas de fuego: requisitos para los distribuidores.

SB 368 del Senador Anthony Portantino (D-Burbank) - Armas de fuego: requisitos para comerciantes autorizados.

SB 417 de la Senadora Catherine Blakespear (D-Encinitas) - Armas de fuego: comerciantes autorizados.

SB 452 de la Senadora Catherine Blakespear (D-Encinitas) - Armas de fuego.

Las leyes de seguridad de armas de California salvan vidas. El Estado Dorado ocupa el puesto número 1 en seguridad con armas y el año pasado experimentó una tasa de mortalidad un 43% menor que el promedio nacional. Durante la última década, las leyes sobre armas ayudaron a salvar a 19.000 californianos. Desde principios de la década de 1990, California ha reducido su tasa de muertes por armas de fuego a la mitad y si otros estados compartieran la tasa de muertes por armas de fuego de California, se estima que 140.000 estadounidenses todavía estarían vivos hoy.