por Uniradio Informa
26/07/2024 20:52 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 26/07/2024
El Gobernador Newsom envió una carta a los funcionarios de Oakland instándolos a reconsiderar la estricta política que prohíbe a las unidades policiales de la ciudad perseguir a sospechosos de crímenes peligrosos.
SACRAMENTO — El Gobernador Gavin Newsom envió hoy una carta a la Alcaldesa de Oakland Sheng Thao, al Consejo Municipal de Oakland y a la Comisión de Policía de Oakland instando a los funcionarios a reconsiderar una extrema política del Departamento de Policía de Oakland (OPD) que restringe la capacidad de las fuerzas del orden para perseguir actividades criminales al prohibir la persecución de sospechosos. La carta del Gobernador sigue a su reciente incremento de la Patrulla de Carreteras de California en la ciudad, que está llevando a cabo operaciones de emergencia.
Una copia de la carta se puede encontrar aquí y abajo:
Estimados líderes de Oakland,
Gracias por sus continuos esfuerzos y colaboración mientras trabajamos para mejorar la seguridad pública en Oakland. Aprecio su colaboración a medida que el estado incrementa los recursos de las fuerzas del orden en Oakland y el condado de Alameda. Basándonos en cientos de millones de dólares en inversiones comunitarias holísticas enfocadas en abordar las disparidades de frente y mejorar la salud, seguridad y bienestar de la comunidad, los esfuerzos de mi administración también han incluido aumentar la presencia de la Patrulla de Carreteras de California (CHP) en el área, el despliegue de cámaras de seguridad de alta tecnología Flock y la asignación de recursos legales e investigativos de la Guardia Nacional de California. Estos esfuerzos dependen de la cooperación entre líderes estatales y locales, y nuestra disposición a trabajar juntos conduce a mejores resultados para nuestras comunidades.
Como saben, a principios de este mes dirigí a la CHP a cuadruplicar el número de turnos de oficiales en Oakland durante los próximos cuatro meses, proporcionando presencia de la CHP en la ciudad todos los días de la semana, y a realizar operaciones de emergencia dirigidas a delitos organizados, shows ilegales de autos, robos de vehículos y otras actividades criminales. Los esfuerzos de la CHP ya están mostrando resultados tangibles. Solo dos días después de mi anuncio, la CHP utilizó activos terrestres y aéreos para llevar a cabo una operación de emergencia dirigida a shows ilegales de autos. Después de varias persecuciones vehiculares, esa operación resultó en cinco arrestos por delitos graves, ocho DUI, la recuperación de ocho vehículos robados y la incautación de dos armas de fuego. Esta operación se basa en las operaciones ampliadas de la CHP en el Este de la Bahía, que, hasta ahora este año, han resultado en la recuperación de más de 1,142 autos robados, la incautación de 55 armas de fuego vinculadas a delitos y el arresto de 562 sospechosos. Y hay más por venir.
En el curso de las operaciones de la CHP, sin embargo, han observado, basándose en su experiencia y pericia profesional en la aplicación de la ley, ciertas dinámicas que están contribuyendo a los desafíos de seguridad pública de Oakland. En particular, la CHP me ha informado que han observado que los delincuentes a menudo huyen con impunidad porque es de conocimiento común que la política de persecuciones del OPD permite persecuciones vehiculares solo en circunstancias muy limitadas. Observaron que los sospechosos intentaban escapar del arresto utilizando las mismas rutas, concluyendo que sabían dónde el OPD discontinuaría una persecución. Afortunadamente, con los recursos disponibles para la CHP, incluido el apoyo aéreo, los sospechosos no pudieron evadir las seis persecuciones que la CHP inició.
Aunque algunas jurisdicciones de California permiten persecuciones vehiculares solo para ciertos delitos (por ejemplo, delitos graves), Oakland es una excepción al imponer restricciones excepcionales a la capacidad del OPD para perseguir actividades criminales, permitiendo generalmente persecuciones solo para "delitos violentos forzados", según lo define la política del OPD, y delitos que involucren armas de fuego. Esto significa que, a diferencia de casi todas las demás jurisdicciones de California, la policía local en Oakland no puede perseguir a individuos sospechosos de cometer muchos delitos graves, ningún delito menor, incluso si es violento, y otros delitos que ponen en peligro la seguridad pública, como la conducción temeraria, actividades de shows ilegales de autos y conducir bajo la influencia de drogas o alcohol.
Soy consciente de las sensibilidades en torno a las persecuciones vehiculares, que pueden ser peligrosas para la policía, los sospechosos y los transeúntes inocentes. La Comisión de Normas y Capacitación para Oficiales de Paz de California reconoce y aborda esto en su guía de establecimiento de normas. Pero también hay un peligro extremo para el público al permitir que los delincuentes actúen con impunidad, y la conducción temeraria asociada con shows ilegales de autos y otros actos criminales es una amenaza significativa para la seguridad pública, como lo atestigua regularmente el público en videos virales y noticias.
Cualquier política sobre persecuciones vehiculares debe ser realista al equilibrar los riesgos y beneficios involucrados. Debido a los desafíos de seguridad pública de Oakland y al grado en que la política de persecuciones del OPD es una excepción entre las agencias de aplicación de la ley de California, apoyo la acción reciente del Consejo Municipal de dirigir una revisión de esta política. Les insto a reconsiderar si el OPD debería estar permitido a perseguir a sospechosos en más circunstancias para mejorar la seguridad pública en su ciudad y establecer un proceso para evaluar si el OPD está haciendo pleno uso de su autoridad, incluida la otorgada bajo la política de persecuciones existente, para proteger la seguridad pública y hacer cumplir la ley.
Estoy comprometido a mejorar la seguridad pública en Oakland y en todo California. Aunque hemos visto algunas mejoras recientes, debemos seguir buscando soluciones para nuestras comunidades. Continuemos haciendo progresos juntos.
Gobernador Gavin Newsom