Gobernador Newsom lanza operación para atacar las redes de tráfico de fentanilo en San Francisco
SAN FRANCISCO.- El gobernador Gavin Newsom autorizó una operación de cumplimiento de varias agencias y asignando personal de la Patrulla de Caminos de California y la Guardia Nacional de California para mejorar la seguridad pública en la ciudad.
La operación se centrará en atacar el tráfico de fentanilo, interrumpir el suministro de la droga mortal en la ciudad y responsabilizar a los operadores de las redes de narcotráfico.
"Aquellos que trafican drogas, armas y seres humanos no son bienvenidos en nuestras comunidades", dijo el gobernador Gavin Newsom. "Es por eso que estamos lanzando esta operación. No se trata de criminalizar a las personas que luchan contra el consumo de sustancias, se trata de acabar con los vendedores ambulantes de veneno prominentes y sus redes criminales conectadas que se aprovechan de los más vulnerables y dañan a nuestros residentes. Si bien es cierto que San Francisco es más seguro que muchas ciudades de su tamaño, no podemos permitir que continúe el crimen desenfrenado".
"La crisis del fentanilo es una amenaza grave para la salud pública y la seguridad de nuestras comunidades, y abordar esta crisis requiere un enfoque de colaboración multifacético", dijo el Fiscal General Rob Bonta. "El Departamento de Justicia de California trabaja todos los días para combatir la crisis del fentanilo, desde la incautación de fentanilo ilícito a través de nuestros continuos esfuerzos de cumplimiento hasta traer a California miles de millones de dólares a través de nuestras demandas y esfuerzos de investigación para responsabilizar a la industria de opioides. Hombro con hombro con nuestros socios en esta operación, estamos listos para brindar experiencia legal y asistencia en el enjuiciamiento de casos complejos y de múltiples jurisdicciones y proteger a nuestras comunidades de quienes trafican con veneno mortal. El Departamento de Justicia de California está comprometido cuando se trata de proteger a las familias de California de los peligros del fentanilo".
"La crisis del fentanilo está afectando a nuestros residentes, trabajadores y negocios, y requiere que todos trabajemos juntos para interrumpir el flujo de drogas en San Francisco y al mismo tiempo asegurarnos de que tengamos tratamiento para quienes luchan contra la adicción", dijo el alcalde de San Francisco, London. Criar. "Quiero agradecer al gobernador Newsom por su apoyo a San Francisco a través de esta asociación entre nuestras agencias policiales estatales y locales. Nuestra policía y el fiscal de distrito han estado trabajando arduamente para hacer cumplir la ley contra el tráfico de drogas al aire libre en nuestra ciudad, y esta asociación con la Patrulla de Caminos de California y CalGuard los ayudará a progresar más y brindar resultados para nuestra ciudad".
CHP asignará estratégicamente un nuevo equipo de personal encargado de hacer cumplir la ley de manera proactiva, con un enfoque en el control del tráfico de drogas en áreas clave de la ciudad.
Se espera que la operación anunciada comience su trabajo de cumplimiento el lunes 1 de mayo de 2023.
San Francisco ha visto un aumento alarmante en las muertes relacionadas con el fentanilo, con un aumento de más del 40 % en muertes por sobredosis solo desde enero hasta marzo de este año. Las muertes relacionadas con el fentanilo se han concentrado en gran medida cerca de los barrios de Tenderloin y South of Market de la ciudad.
El gobernador Newsom busca proteger la seguridad, la salud y el bienestar de todos los californianos.