Gobernador Newsom lanza operación de refuerzo de la CHP en San Bernardino para combatir crimen violento
SAN BERNARDINO.- En un esfuerzo continuo para mejorar la seguridad pública en áreas de alta criminalidad en California, el gobernador Gavin Newsom ha anunciado una nueva operación de la Patrulla de Caminos de California (CHP) en colaboración con la ciudad de San Bernardino. Esta iniciativa busca reducir los índices de delitos violentos y de robo en la ciudad, apoyando a la Policía de San Bernardino con equipos especializados de la CHP, tanto en tierra como en el aire, en una operación similar a las realizadas en Oakland, Bakersfield y San Francisco.
La nueva operación reforzará la presencia de la CHP en San Bernardino, enfocados en la prevención del robo de propiedades y el crimen violento, incluyendo la violencia con armas de fuego. "Estamos enviando más apoyo de la CHP para ayudar a las fuerzas del orden locales a suprimir agresivamente la actividad delictiva y proporcionar a esta comunidad un nuevo nivel de seguridad y responsabilidad", afirmó el gobernador Newsom. "Ya sea en el Área de la Bahía, el Valle Central o el Sur de California, estamos monitoreando y listos para intervenir en apoyo de las fuerzas del orden locales".
La alcaldesa de San Bernardino, Helen Tran, agradeció el apoyo estatal, destacando que este año los esfuerzos de la policía local han reducido el crimen violento en un 13%, y la colaboración con la CHP fortalecerá la seguridad en la comunidad.
Los datos recientes muestran que la tasa de crímenes violentos en San Bernardino es casi el doble del promedio estatal, y la tasa de homicidios es más de tres veces el promedio. Además, la ciudad tiene una de las tasas de robo de vehículos más altas de California, y la policía local reporta un aumento en violaciones de tránsito y actividades peligrosas en las calles, como carreras clandestinas, que ponen en riesgo la seguridad pública.
La operación de la CHP incluirá unidades especiales para controlar actividades como carreras y shows de autos, así como el robo de vehículos. Además, la CHP brindará apoyo en investigaciones para desmantelar organizaciones criminales, retirar armas ilegales de las calles y reducir la violencia armada.
Este refuerzo se suma al trabajo que la CHP ha realizado en conjunto con otras agencias locales en áreas críticas como Oakland, San Francisco y Bakersfield. Estas operaciones han generado más de 3,200 arrestos, la recuperación de cerca de 3,000 vehículos robados y la incautación de más de 170 armas ilegales, así como de drogas, incluyendo fentanilo.
Desde 2019, California ha invertido más de $1.1 mil millones en seguridad pública, ayudando a las comunidades a contratar más policías y mejorar la seguridad local. En 2023, el gobernador Newsom anunció la mayor inversión en la historia del estado para combatir el crimen organizado en tiendas minoristas, que ha resultado en más de 10,000 arrestos en solo nueve meses.
Con nuevas leyes bipartidistas, California ha endurecido las sanciones para delincuentes reincidentes y fortalecido las herramientas para procesar crímenes graves, mejorando la capacidad para combatir actividades ilegales en calles y comunidades.