por Uniradio Informa
15/08/2024 21:37 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 15/08/2024
SACRAMENTO.- El estado de California ha descubierto que cuando las refinerías limitan el suministro de gasolina, los precios en las gasolineras suben, generando enormes ganancias para las grandes petroleras. Hoy, el gobernador Gavin Newsom anunció una nueva propuesta, la primera en su tipo en el país, para prevenir estos aumentos de precios y ahorrar dinero a los californianos.
La propuesta autorizaría a la Comisión de Energía de California (CEC) a exigir que las refinerías de petróleo mantengan una reserva mínima de combustible para evitar escasez de suministro que eleve los precios para los consumidores. Si esta propuesta hubiera estado en vigor en 2023, los californianos habrían ahorrado hasta 650 millones de dólares en costos de gasolina debido a los picos de precios causados por las refinerías.
La CEC también descubrió que en 2023 hubo 63 días en que las refinerías de California mantuvieron menos de 15 días de suministro de gasolina, lo que elevó los precios. Esta propuesta ayudaría a garantizar que la industria se comporte de manera responsable y planifique con anticipación para proteger a los consumidores de estos picos de precios.
"Los picos de precios en las gasolineras son picos de ganancias para las grandes petroleras. Las refinerías deberían estar obligadas a planificar con anticipación y reponer suministros para mantener los precios estables, en lugar de jugar con ellos para obtener más ganancias. Al hacer que las refinerías actúen de manera responsable y mantengan una reserva de gasolina, los californianos ahorrarían dinero en la gasolina cada año," dijo el gobernador Gavin Newsom.
Las nuevas herramientas de rendición de cuentas del estado han ayudado a mitigar los picos de precios y a responsabilizar a las grandes petroleras, con precios significativamente más bajos que en esta misma época el año pasado y el anterior. Este verano, los californianos gastaron un estimado de 728 millones de dólares menos en gasolina que en el mismo período del año pasado. La propuesta anunciada hoy protegería aún más a los consumidores en las gasolineras y ayudaría a estabilizar el mercado a largo plazo.
"Los datos son claros: las refinerías de petróleo han estado obteniendo ganancias al planificar mantenimientos que reducen el suministro durante nuestras temporadas de mayor conducción. La propuesta del gobernador nos proporciona nuevas herramientas para exigir a las refinerías que planifiquen de manera responsable y evitar la especulación durante el mantenimiento," dijo Tai Milder, Director de la División de Supervisión del Mercado del Petróleo de la CEC.
Lo que haría la propuesta:
- Obligar a las refinerías de petróleo de California a demostrar planes y acuerdos de reabastecimiento ante la CEC que sean adecuados para abordar la pérdida de producción durante el mantenimiento de las refinerías.
- Autorizar a la CEC a exigir que las refinerías de petróleo mantengan suficiente inventario de combustible para estabilizar el suministro.
- Imponer sanciones a las refinerías que no cumplan con estos requisitos.
Cómo llegamos aquí:
- Tras los picos de precios de la gasolina en 2022, el gobernador Newsom convocó una sesión especial y promulgó una serie de reformas para responsabilizar a las grandes petroleras.
- El nuevo organismo de control de precios de la gasolina de California descubrió que los precios más altos de la gasolina fueron causados por transacciones de mercado sospechosas, mantenimiento de refinerías sin la preparación adecuada, y más.
- A principios de este año, el organismo de control envió una carta al gobernador Newsom delineando propuestas específicas para reformar el mercado de gasolina de California, incluyendo un requisito de inventario mínimo para prevenir picos de precios debido a la falta de suministro estable.
- El organismo de control también descubrió que en 2023 los precios de la gasolina aumentaron principalmente debido a que las refinerías cerraron sin planificar adecuadamente el reabastecimiento de suministros, lo que provocó un aumento de los márgenes de refinación y de los precios al por menor.
Otras naciones han tomado medidas similares:
- Australia promulgó la Ley de Seguridad del Combustible, que incluye una obligación de mantener un stock mínimo y un pago de servicios de seguridad de combustible. Implementada en 2024, la obligación de stock mínimo requiere que las principales refinerías de combustible mantengan 24 días de gasolina y 20 días de diesel.
- Japón aprobó la Ley de Almacenamiento de Petróleo para asegurar un suministro estable de petróleo, exigiendo tanto al gobierno como al sector privado que mantengan reservas de crudo y otros productos petrolíferos terminados.
- La Unión Europea adoptó la Directiva de Stock de Petróleo, que requiere que los países de la UE mantengan reservas de emergencia de crudo y productos petrolíferos equivalentes a al menos 90 días de importaciones netas o 61 días de consumo, lo que sea mayor.