Gobierno

Gobernador Newsom moviliza equipos de remoción en Los Ángeles tras despeje de zona

Tan pronto como sea seguro hacerlo, los equipos de remoción de escombros se trasladarán inmediatamente a los vecindarios de Los Ángeles
Gobernador Newsom Archivo
14-01-2025

CALIFORNIA.- Siguiendo la orden ejecutiva del gobernador Gavin Newsom de ordenar acciones rápidas para limpiar los escombros, los equipos federales y estatales de remoción de escombros están preposicionados en espera para trasladarse de inmediato a las áreas de Los Ángeles devastadas por la tormenta de fuego con fuerza de huracán, una vez que los funcionarios de emergencia las consideren seguras.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), en colaboración con la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador (Cal OES), ha encomendado a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) la misión de retirar y desechar de forma segura los desechos peligrosos de las casas y estructuras afectadas por los incendios de Los Ángeles, tan pronto como sea seguro ingresar a las áreas afectadas.

California está trabajando en estrecha colaboración con el gobierno federal para que los equipos de remoción de escombros lleguen rápidamente a los vecindarios devastados por el fuego. Este es el primer paso para la reconstrucción y la recuperación, y estamos eliminando cualquier obstáculo para garantizar que esto suceda tan pronto como sea seguro para los equipos ingresar.

Gobernador Gavin Newsom

Los equipos de remoción de escombros limpiarán los desechos domésticos peligrosos, como pintura, municiones, pesticidas, tanques de propano y baterías de vehículos convencionales y eléctricos. Esta es la primera fase de remoción de escombros (y la más compleja), que despeja el camino para la siguiente fase, que se centrará en los escombros estructurales restantes, la limpieza de árboles que corren el riesgo de caerse y el análisis del suelo en busca de contaminantes. 

Si bien el estado tiene una amplia experiencia en la limpieza de automóviles con motores de combustión, los equipos de limpieza aún se están adaptando a tecnologías más nuevas, como las de Tesla y otras baterías de iones de litio, que pueden presentar riesgos específicos cuando se exponen al calor elevado de los incendios. Basándose en la experiencia del gobierno federal durante el incendio de Maui de 2023, la EPA ha desarrollado conocimientos especiales para garantizar el manejo y el reciclaje adecuados de este tipo de baterías.

Los residentes que esperan la limpieza de su propiedad deben evitar el contacto con cenizas y escombros, que siguen siendo tóxicos y pueden contener peligros ocultos.

Ayer, el gobernador Newsom propuso que California proporcione al menos 2500 millones de dólares en fondos adicionales para las iniciativas de respuesta a emergencias en curso y para impulsar las tareas de recuperación de Los Ángeles. Los fondos respaldarán la recuperación y la limpieza, la preparación adicional para los incendios forestales y la reapertura de las escuelas cerradas por los incendios.

Durante el fin de semana, el Gobernador firmó dos órdenes ejecutivas para impulsar los esfuerzos de recuperación: una para ayudar a Los Ángeles a reconstruirse más rápido y más fuerte reduciendo la burocracia, y la otra para ordenar una acción rápida para limpiar escombros y prepararse para deslizamientos de tierra e inundaciones. 

La respuesta integral del Estado

California ha movilizado a más de 15.000 personas, incluidos bomberos, guardias, oficiales de patrulla de carreteras y equipos de transporte, para apoyar la lucha contra el incendio en curso.

Además, estos esfuerzos de respuesta incluyen más de 1.900 equipos de extinción de incendios, incluidos más de 1.390 motores, más de 80 aviones, más de 170 excavadoras y más de 160 camiones cisterna para ayudar a apagar los incendios.

La semana pasada, el gobernador Newsom proclamó el estado de emergencia y posteriormente emitió múltiples órdenes ejecutivas para apoyar a las comunidades afectadas por los incendios en curso. El miércoles, el presidente Biden aprobó rápidamente la solicitud del gobernador Newsom de una Declaración Presidencial de Desastre Mayor para apoyar los esfuerzos de respuesta en curso. El estado también recibió asistencia federal continua para combatir los incendios de Hurst , Eaton y Palisades . 

Obtenga ayuda hoy

Los californianos pueden visitar CA.gov/LAfires , un centro de información y recursos del gobierno estatal, local y federal.  

Las personas y los propietarios de empresas que sufrieron pérdidas por los incendios forestales en el condado de Los Ángeles pueden solicitar asistencia por desastre:

  • En línea en DisasterAssistance.gov
  • Llamando al 800-621-3362
  • Mediante el uso de la aplicación para teléfonos inteligentes de FEMA
  • La asistencia está disponible en más de 40 idiomas.
  • Si utiliza un servicio de retransmisión, como el servicio de retransmisión de video (VRS), el servicio telefónico con subtítulos u otros, proporcione a FEMA el número de ese servicio.
Temas relacionados Gobernador Newsom Los Ángeles