Gobierno

Gobernador Newsom y el nuevo CEO del Tren de Alta Velocidad celebran la electrificación de Caltrain como clave en el plan de alta velocidad

La nueva flota de trenes electrificados de Caltrain recibió más de $1.3 mil millones en fondos estatales y es un componente clave del sistema de trenes de alta velocidad en California.
Electrificación de Caltrain Gobierno de California
12-08-2024

La nueva flota de trenes electrificados de Caltrain recibió más de $1.3 mil millones en fondos estatales y es un componente clave del sistema de trenes de alta velocidad en California.

SAN FRANCISCO.- Esta semana ha sido importante para el tren de alta velocidad en California.

El jueves, la Autoridad de Trenes de Alta Velocidad de California nombró a Ian Choudri como su nuevo CEO. Hoy, Choudri se unió al Gobernador Gavin Newsom en San Francisco para celebrar el debut de la nueva flota de trenes electrificados de Caltrain, que transformará el servicio ferroviario en el Área de la Bahía y jugará un papel clave en el sistema de trenes de alta velocidad de California.

El proyecto de electrificación y los trenes eléctricos contaron con más de $1.3 mil millones en fondos estatales, incluidos más de $700 millones provenientes del proyecto de alta velocidad, y servirán como la conexión del Área de la Bahía con el tren de alta velocidad de California. La electrificación de Caltrain y el tren de alta velocidad son proyectos clave dentro de la agenda del Gobernador Newsom para construir más y más rápido en infraestructura.

En el último año, el tren de alta velocidad ha logrado un progreso significativo, con financiamiento histórico de la Administración Biden-Harris, la finalización de todas las revisiones ambientales desde Los Ángeles hasta el Área de la Bahía, la selección de trenes en marcha, la construcción de estaciones y vías en proceso, y la creación de casi 14,000 empleos bien remunerados.

"El tren de alta velocidad vinculado a un Caltrain electrificado no solo llevará a los californianos a sus destinos más rápido, sino que también está conectando comunidades y fomentando el crecimiento económico. El proyecto terminado de Caltrain es una parte integral del tren de alta velocidad y de la historia que California está contando sobre el transporte limpio. Los californianos ya están viendo los resultados mientras electrificamos Caltrain, terminamos estructuras, instalamos vías, diseñamos y construimos estaciones, y compramos trenes. Estamos haciendo que el tren sea una realidad en California", afirmó el Gobernador Gavin Newsom.

El Gobernador Newsom celebró la electrificación de Caltrain junto a la Ex Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, el Senador Alex Padilla (D-Calif.), y otros líderes estatales y locales.

"El proyecto de Caltrain es una pieza importante de la visión más amplia de un ferrocarril electrificado en todo California," dijo Ian Choudri, el nuevo CEO de la Autoridad de Trenes de Alta Velocidad de California. "Me enorgullece unirme hoy al Gobernador y a los líderes estatales y federales para marcar este importante hito. Sigamos construyendo sobre el impulso de hoy para el futuro del transporte."

El Proyecto de Electrificación del Corredor de la Península convierte el corredor de Caltrain entre San Francisco y San José de un servicio diésel a uno eléctrico, lo que reduce las emisiones y mejora la capacidad. También prepara el corredor para acomodar el futuro servicio de trenes de alta velocidad de California. Caltrain estima que la electrificación del corredor reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en 250,000 toneladas anuales, lo que equivale a sacar 55,000 autos de las carreteras.

Después de su finalización:

  • Los trenes exprés operarán en menos de una hora, en comparación con los 65 minutos actuales.
  • Los trenes locales operarán en 75 minutos, en comparación con los 100 minutos actuales.
  • 16 estaciones tendrán servicio cada 15-20 minutos en horas pico, en comparación con solo 7 estaciones hoy.
  • Todas las estaciones tendrán servicio cada 30 minutos durante el mediodía, las noches y los fines de semana, en comparación con el servicio cada hora que tienen actualmente.

Todas las estaciones tendrán servicio cada 30 minutos durante el mediodía, las noches y los fines de semana, en comparación con el servicio cada hora que tienen actualmente.
La construcción comenzó en julio de 2017. El servicio limitado para pasajeros comenzará mañana, y el servicio completo está programado para comenzar el próximo mes.

Electrificación de Caltrain
Temas relacionados California Gavin Newsom