Gobernador Newsom proclama estado de emergencia en el sur de California ante llegada de tormenta
El gobernador Newsom proclamó estado de emergencia para varios condados del sur de California para apoyar los esfuerzos de respuesta y recuperación ante la tormenta.
SACRAMENTO.- Hoy, el gobernador Gavin Newsom proclamó estado de emergencia para ocho condados del sur de California, ya que una serie de tormentas invernales comenzó a impactar gran parte del estado con fuertes vientos, lluvias dañinas y fuertes nevadas. El texto de la proclamación se puede encontrar aquí.
La proclamación cubre los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura. La proclamación de emergencia incluye disposiciones que autorizan una respuesta de la Guardia Nacional de California si se le asigna, facilitan beneficios de desempleo para residentes afectados y facilitan la reparación de los daños causados por la tormenta a contratistas y servicios públicos de otros estados.
Hoy mismo, el gobernador visitó el Centro de Operaciones del Estado cerca de Sacramento para recibir una actualización sobre la tormenta y los esfuerzos de respuesta del estado. Se puede descargar un video de B-roll de la visita aquí.
California ha movilizado un récord de 8,500 activos de respuesta a emergencias coordinados por el estado y preposicionados que están listos para responder a posibles inundaciones, deslizamientos de tierra, impactos en el tráfico y llamadas al 911.
"California: esta es una tormenta seria con impactos peligrosos y potencialmente mortales. Por favor, presta atención a cualquier orden de emergencia o alerta de los funcionarios locales. California está lista con un número récord de activos de emergencia en el terreno para responder a los impactos de esta tormenta", dijo el gobernador Gavin Newsom.
5 cosas que puedes hacer para mantenerte más seguro:
- Mantente conectado. Marca 311 para obtener ayuda o hacer preguntas. Si tienes una emergencia crítica, llama al 911. Mantente informado registrándote para recibir alertas de emergencia, incluyendo advertencias y avisos de evacuación en CalAlerts.org.
- Obtén tu información de fuentes confiables. Consulta los sitios web y cuentas de redes sociales del gobierno estatal y local o de la gestión de emergencias para obtener información confiable específica de tu área. Los medios de comunicación locales y los meteorólogos también son una buena fuente de información. Ten cuidado con las publicaciones de fuentes desconocidas en plataformas sociales o de 'expertos' en línea sin credenciales.
- Prepárate para fuertes vientos. Antes de un evento de vientos fuertes: retira cualquier árbol muerto o ramas que sobresalgan cerca de las estructuras, retira el material de techado suelto, retira los objetos no asegurados de patios y balcones, asegura los objetos exteriores que podrían volarse, asegura las ventanas y refuerza las puertas exteriores. Durante un evento de vientos fuertes: busca refugio junto a un edificio o bajo un refugio, mantente alejado de las ventanas, mantente alejado de carreteras y vías de tren, evita áreas elevadas como los techos, estate atento a los escombros voladores.
- Viaja de forma segura. Evita viajes no esenciales durante el pico de la tormenta esperado para el domingo y lunes. Si debes conducir, descarga la aplicación QuickMap o visita QuickMap (ca.gov) para obtener información minuto a minuto sobre las condiciones de la carretera, el tráfico, los cierres y más. No camines, nades ni conduzcas a través de aguas de inundación. ¡Da la vuelta, no te ahogues! Recuerda, solo seis pulgadas de agua en movimiento pueden derribarte, y un pie de agua en movimiento puede arrastrar tu vehículo.
- Prepárate en caso de cortes de energía. Haz un inventario de los elementos que necesitas y que dependen de la electricidad. Mantén tus dispositivos cargados. Planifica baterías y otras fuentes de energía alternativas para satisfacer tus necesidades si se corta la energía, como un cargador portátil o una batería externa. Ten linternas para cada miembro del hogar.
Recursos adicionales
Guía de seguridad para la temporada de tormentas: el estado está compartiendo recursos multilingües, desplegando una red de organizaciones comunitarias a través de la campaña Listos California y destacando otros trabajos en marcha para proteger a las comunidades en riesgo durante esta temporada de lluvias.
Prepárate a través de mensajes de texto: los californianos pueden inscribirse en un curso de mensajes de texto de 5 lecciones a través de Listos California sobre qué hacer antes, durante y después de inundaciones, vientos fuertes, flujos de escombros y otros impactos de tormentas. Este curso está disponible en inglés, español, hmong y punjabi. Envía "CAWINTER" al 20202 a través de SMS para inscribirte.
Visita el Servicio Meteorológico Nacional para conocer los patrones climáticos actuales en tu área.