Gobierno

#California

Gobernador Newsom solicita declaración de desastre mayor para apoyar la recuperación de comunidades afectadas por los incendios Park y Borel

Ambos incendios comenzaron el 24 de julio de 2024, en medio de una ola de calor extremo en California.

Incendio forestal
Incendio forestal Shutterstock

por Uniradio Informa

25/09/2024 20:16 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 25/09/2024

SACRAMENTO - Con el objetivo de apoyar la recuperación tras los incendios que arrasaron en julio los condados de Kern, Butte y Tehama, el gobernador Gavin Newsom ha solicitado una Declaración Presidencial de Desastre Mayor. Esta medida busca reforzar los esfuerzos de recuperación en las comunidades afectadas por los incendios Park y Borel.

Ambos incendios comenzaron el 24 de julio de 2024, en medio de una ola de calor extremo en California. El incendio Park arrasó con 429,603 acres, destruyó 709 estructuras y se convirtió en el cuarto incendio más grande en la historia del estado. Por su parte, el incendio Borel quemó 59,288 acres y destruyó 223 estructuras, incluyendo la localidad de Havilah.

La solicitud de Declaración de Desastre Mayor incluye programas de Asistencia Individual y Mitigación de Riesgos de FEMA, además de préstamos por desastre de la Administración de Pequeñas Empresas de EE.UU. y préstamos de emergencia del Departamento de Agricultura para residentes y negocios afectados en los condados de Butte, Tehama y Kern.

"Muchos californianos aún sienten los impactos devastadores de los incendios Park y Borel, y esta asistencia federal adicional ayudaría a avanzar en los esfuerzos de recuperación. Agradezco a la Administración Biden-Harris por su consideración y continuo apoyo a nuestro estado", expresó el gobernador Gavin Newsom.

La directora de la Oficina de Servicios de Emergencia de California, Nancy Ward, también destacó: "Estas comunidades han sido gravemente afectadas. El condado de Butte ha enfrentado múltiples desastres, incluyendo el incendio Camp en 2018, el más mortífero y destructivo en la historia del estado".

California ya había asegurado subvenciones federales para la gestión de incendios, destinadas a apoyar la respuesta a los incendios Borel y Park. En julio, el gobernador Newsom visitó los puestos de mando de ambos incendios, donde fue informado por funcionarios federales, estatales y locales, y declaró el estado de emergencia en los condados afectados.

Temas relacionados Gavin Newsom incendio forestal