Gobierno

Gobernador Newsom y el superintendente Thurmond anuncian casi 1,000 nuevas escuelas comunitarias

Las escuelas comunitarias brindan a las familias los recursos y el apoyo que necesitan para prosperar, como atención médica y servicios de salud mental y social
Escuela Shutterstock
08-05-2024

Las escuelas comunitarias brindan a las familias los recursos y el apoyo que necesitan para prosperar, como atención médica y servicios de salud mental y social, desde asesoramiento hasta programas de escuela de verano y tutoría. California está convirtiendo miles de escuelas en escuelas comunitarias; apoyar a los estudiantes fuera del aula los ayuda a tener éxito dentro del aula.

SACRAMENTO.- Hoy, el gobernador Gavin Newsom, la presidenta de la Junta de Educación del Estado (SBE), Linda Darling-Hammond, y el superintendente de Instrucción Pública del Estado, Tony Thurmond, anunciaron que la SBE aprobó por unanimidad casi $1.3 mil millones en subvenciones, asignadas durante los años presupuestarios 2021-22 y 2022-23, para escuelas comunitarias en su reunión de mayo: la mayor asignación de fondos hasta la fecha bajo la iniciativa líder del estado para transformar las escuelas a través de un enfoque centrado en el niño y la familia.

"California está transformando la educación para hacer de las escuelas un lugar donde cada familia y estudiante pueda tener éxito. Hoy estamos expandiendo las escuelas comunitarias en todo el estado, ofreciendo desde comidas gratuitas dos veces al día, hasta asesoramiento de salud mental, hasta programas de escuela antes, después y durante el verano para miles más de estudiantes", dijo el gobernador Newsom.

Las escuelas comunitarias son una iniciativa clave de la transformación histórica de las escuelas públicas de California que incluye comidas escolares gratuitas universales, jardín de infancia transicional universal, aprendizaje antes y después de la escuela e inversiones en capacitación, asesoramiento, reclutamiento y retención de maestros. La infraestructura de asistencia técnica a nivel estatal de CCSPP apoya a las escuelas y LEA para coordinar la implementación de estas iniciativas para lograr el máximo impacto y sostenibilidad.

El Programa de Asociación de Escuelas Comunitarias de California (CCSPP) de $4.1 mil millones a lo largo de diez años es la inversión más grande del país en la eliminación de barreras para el aprendizaje que contribuyen a resultados estudiantiles inequitativos. Las escuelas comunitarias se asocian con entidades educativas, del condado y sin fines de lucro para proporcionar servicios integrados de salud, salud mental y sociales junto con instrucción de alta calidad y de apoyo con un fuerte enfoque en la comunidad, la familia y la participación estudiantil.

"Sabemos que los niños aprenden mejor cuando están saludables, felices y en un entorno de aprendizaje donde están rodeados de adultos conocedores y compasivos atentos a sus necesidades. Las escuelas comunitarias bien dotadas han demostrado transformar las vidas de los estudiantes y mejorar el bienestar de las familias, elevando así a comunidades enteras. Agradezco al gobernador Newsom, a la Legislatura, al superintendente estatal Thurmond y a mis colegas de la Junta por seguir priorizando las asociaciones familiares, la equidad y una agenda de 'todo el niño' en la educación pública", dijo la presidenta de la SBE, Darling Hammond.

Con la acción de la Junta Estatal hoy, casi $1.3 mil millones fueron otorgados a 288 agencias educativas locales (LEA) en todo el estado. Esos fondos apoyarán un total de 995 escuelas en la implementación de un enfoque de escuelas comunitarias en sus sitios. La lista de beneficiarios se puede encontrar aquí. Esta asignación se suma a más de $1.3 mil millones en subvenciones de implementación asignadas en 2021 y 2022 a 204 LEA y 1,028 sitios escolares. El Departamento de Educación de California planea administrar una última ronda de subvenciones de implementación durante el año escolar 2024-25.

"Me siento gratificado al ver que nuestra iniciativa de Escuelas Comunitarias continúa creciendo mientras la tercera cohorte de beneficiarios recibe fondos. Estas subvenciones apoyan a nuestras escuelas para abordar las necesidades fundamentales para el aprendizaje, incluida la salud mental y la participación familiar. Nuestras Escuelas Comunitarias siguen sirviendo como ejemplos de programas que educan a todo el niño. Estoy orgulloso de ver que California continúa estando a la vanguardia al reconocer que el bienestar del estudiante es una piedra angular del aprendizaje", comentó el superintendente de instrucción pública estatal Thurmond.

En las Escuelas de la Ciudad de Eureka, que recibieron subvenciones de implementación de las cohortes 1 y 2, las inversiones en transporte estudiantil y Sistemas de Apoyo de Múltiples Niveles han reducido drásticamente el ausentismo crónico. Un estudiante de McKinney-Vento pasó de tener 40 ausencias a solo una en un período de aproximadamente 60 días, y otro niño pasó de 26 a una.

Cómo está transformando California la educación:

Educación Preescolar Universal: Los niños de California tendrán acceso a instrucción de alta calidad crucial desde los 4 años, agregando efectivamente un nuevo grado al sistema tradicional K-12, independientemente del ingreso familiar, con la implementación a gran escala prevista para 2025.

Aprendizaje Extendido Universal: Todos los estudiantes de primaria tendrán acceso a programas antes y después de la escuela, así como a oportunidades de aprendizaje durante el verano, para 2025.

Comidas Gratis Universales: Ningún estudiante tendrá que aprender con el estómago vacío, con todos los estudiantes teniendo la opción de dos comidas gratuitas y nutritivas al día, independientemente del ingreso o estado familiar.

Salud Mental Juvenil: Los jóvenes de 0 a 25 años tendrán acceso a un sistema de salud mental juvenil renovado, que incluye un centro único en línea y miles de millones invertidos para integrar servicios de salud mental con las escuelas.

Cuentas de Ahorro para la Universidad: Cada estudiante de escuela pública de bajos ingresos tendrá una cuenta abierta a su nombre con un depósito inicial de $500 a $1,500, cultivando una mentalidad universitaria, construyendo riqueza generacional y promoviendo la asequibilidad universitaria.

Tutoría + Alfabetización + Matemáticas: Las escuelas están ayudando a los estudiantes a acelerar el progreso académico y mitigar la pérdida de aprendizaje debido a la pandemia de COVID-19 a través de la tutoría, aumentando el tiempo de instrucción y otros apoyos estudiantiles.

Más Maestros, Más Consejeros y Más Paraeducadores: Menores ratios de personal por estudiante significan más apoyo para los estudiantes. Las ratios se reducirán en todos los entornos y $1.1 mil millones en financiamiento anual para escuelas de alta pobreza para contratar hasta 5 personal adicional cada una.

Plan Maestro para la Educación Profesional: Alinear y simplificar los sistemas de TK-12, universidad y fuerza laboral en California para apoyar un mayor acceso a la educación y empleos para todos los californianos.

Temas relacionados California Escuelas Gavin Newsom