Gobernador Newsom visita la frontera entre California y México
JACUMBA.- El Gobernador Newsom visitó la frontera entre California y México el viernes pasado, donde fue informado por la Guardia Nacional de California (CalGuard) y funcionarios de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, y más tarde se reunió con líderes comunitarios en un refugio que apoya a familias migrantes en San Diego.
"En su primer día en el cargo, el Presidente Biden presentó un plan integral centrado en asegurar nuestra frontera, garantizar que los Dreamers tengan un hogar permanente en nuestro país y ayudar a las empresas a satisfacer sus necesidades de trabajadores. Los republicanos en el Congreso no han hecho más que crear caos y sabotear cualquier intento de progreso, incluida el bloqueo del acuerdo bipartidista de seguridad fronteriza que tenía todo lo que habían estado pidiendo. Ya es hora de que los republicanos sin espina dorsal en el Congreso hagan su trabajo", dijo el Gobernador Newsom.
California es hogar del cruce fronterizo terrestre más transitado en el Hemisferio Occidental. El Gobernador Newsom visitó partes de la frontera entre California y México que han visto un aumento en la llegada de migrantes en los últimos meses.
Posteriormente, el Gobernador Newsom visitó un refugio principalmente financiado por el estado, donde una organización no lucrativa local brinda apoyo a corto plazo y crítico. Las organizaciones comunitarias han sido socios clave, trabajando con los gobiernos locales, estatales y federales para satisfacer las necesidades humanitarias y apoyar a las comunidades fronterizas.
Desde 2019, el Gobernador Newsom y la Legislatura han proporcionado más de $1.3 mil millones para asistencia humanitaria y servicios relacionados para apoyar a las comunidades locales. El Departamento de Servicios Sociales de California ha otorgado fondos de subvención a organizaciones sin fines de lucro que brindan refugio temporal y servicios de apoyo a los migrantes procesados federalmente en las comunidades fronterizas del sur de California, albergando a más de 520,000 personas desde 2021, principalmente a través de financiamiento estatal. California está financiando actualmente varios refugios para migrantes en la región.
El año pasado, el Gobernador Newsom aumentó el despliegue de miembros del servicio de CalGuard en aproximadamente un 50% en los puertos de entrada de Estados Unidos a lo largo de la frontera entre California y México para apoyar la interdicción de drogas ilícitas, incluido el fentanilo. En 2023, las operaciones apoyadas por CalGuard incautaron un récord de 62,000 libras de fentanilo.
A principios de este año, el Gobernador Newsom se unió a varios estados para instar a la acción del Congreso para apoyar los esfuerzos a nivel estatal. Justo la semana pasada, el Gobernador Newsom se reunió con el Presidente Biden y altos funcionarios de la Casa Blanca para discutir temas clave que afectan a California, incluidas las políticas de inmigración y fronterizas.