Gobierno

Gobernadora destaca apoyo en BC a madres jefas de familia

Informó la Gobernadora que han entregado 156 mil vales de gas y más de 323 mil apoyo para alimentación, todo para facilitar a las mujeres una vida digna en sus hogares.
Gobernadora mañanera Archivo
10-05-2023

BAJA CALIFORNIA.- Durante el Día de las Madres, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó los apoyos que se brindan en esta entidad a las madres jefas de familia que, dijo, no solo son en materia económica, son que también buscan empoderarlas para que saquen adelante a sus seres queridos: "porque sé que muchas madres en Baja California son cabeza del hogar, el sustento económico, y son a veces el único sustento que tienen sus familias".

"Por eso es que nos empeñamos en habilitar programas como la Tarjeta Violeta, que ha llegado a 34,300 madres de familia por parte de la Secretaría de Bienestar, cantidad que esperamos duplicar para el mes de junio", agregó la primera mandataria bajacaliforniana.

De igual manera, se refirió a que se encuentran en proceso de capacitación de 16 mil mujeres en artes y oficios, que requieren ser independientes, física y financieramente; además, con el programa Ilumina tu Día, se apoya económicamente para que paguen su electricidad, ya que han visto que son justamente las mujeres que son cabeza de familia, quienes reciben un mayor alivio con este tipo de programas: "este apoyo para dar bienestar a la gente que más lo necesita está llegando, justamente, a las familias más vulnerables de nuestro estado", expresó.

Ávila Olmeda informó que han entregado 156 mil vales de gas y más de 323 mil apoyo para alimentación, todo para facilitar a las mujeres una vida digna en sus hogares.

En la tesitura de asegurar a las niñas y mujeres de Baja California una vida libre de violencia, la Gobernadora explicó que ha sido fundamental el trabajo que se viene realizando desde el Centro de Justicia para las Mujeres: "fue justamente mi administración la que puso en marcha el CEJUM, y desde entonces hemos servido a 2,147 madres de familia, lo que representa un alto porcentaje de la mujeres que atendemos integralmente; se trata de una atención multidisciplinaria en psicología, trabajo social, apoyo jurídico, y algo muy importante, como lo es la atención médica con perspectiva de género", detalló.

Mencionó que en el CEJUM resguardan a 64 junto a sus hijas e hijos a través de la estancia de tránsito, y aunque reconoció que la brecha aún es muy amplia, aseguró que saben que van por el rumbo correcto. "En una acción solidaria, ya son 81 mujeres en etapa de lactancia las que ha utilizado el lactario del Cejum y han aprovechado los insumos que se encuentran en él, como son los pañales, las toallitas húmedas, las fórmulas de leche, y los biberones".

También se han gestionado casi 500 viajes seguros a través de un convenio que fue firmado con la empresa de transporte privado por aplicación Uber, indicó.

"La educación libera" mencionó la Gobernadora de Baja California: "por eso, es que estamos apoyando a mujeres madres de familia a concluir sus estudios de educación básica y media superior, que buscan el progreso por esta vía".

Asimismo, expuso: "Exploramos todas las alternativas para que todas tengan una vida digna, por eso 5 mil abuelitas que con mucho amor y experiencia cuidan a sus nietos, están recibiendo también de nuestro apoyo para personas de entre los 60 y 64 años con 11 meses, ya que posteriormente entran al programa del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador de adultos mayores".

Así es como han venido sumando diversos cursos, capacitaciones, en los Centros de Desarrollo Familiar y Comunitario, que han logrado beneficiar a más de 34 mil mujeres y se ha dado atención a 1,200 madres de familia con discapacidad, impulsándolas para trabajar con dignidad, entre otros programas, que continuarán realizando durante toda la administración, concluyó en su exposición la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.