por Uniradio Informa
02/01/2025 05:45 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 01/01/2025
Tenemos un compromiso con la población, de poner en el centro del trabajo del gobierno a la gente y no al negocio de unos cuantos: Jesús Ruíz Uribe, delegado de Programas para el Bienestar.
TIJUANA.- Cumpliendo un compromiso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, un total de 45 familias damnificadas por deslizamientos en Tijuana han recibido las llaves de un nuevo hogar en la colonia Vista Horizonte, Tercera Etapa, informó el delegado de Programas para el Bienestar de Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.
Este martes 31 de diciembre, en las víspera de Año Nuevo, el Doctor Ruiz Uribe, otorgó 20 viviendas que forma parte de un programa más amplio orientado a asegurar mejores condiciones de vida para dicho grupo de familias, afectadas por deslizamientos en Camino Verde, Cumbres, Lomas del Rubí y Sánchez Taboada. Apenas la semana pasada se entregaron otras 25 viviendas, de un total de 134 en esta Tercera Etapa.
El Gobierno del Estado de Baja California, que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda, participó aportando terreno y el fraccionamiento de la tierra, en tanto que la federación construyó las viviendas, consistentes en sala comedor, dos recámaras, amplio baño, patios enfrente y atrás, cimientos sólidos para construir en un segundo, todos los servicios como agua, drenaje, y alumbrado público, así como garantía por un año.
"El hogar es lo mas sagrado que tenemos por ello la presidenta y la gobernadora se preocuparon por recuperar los hogares ante la tragedia de quienes perdieron todo en los deslizamientos que destruyeron su patrimonio", sostuvo.
El funcionario federal enfatizó que la acción realizada en dicha comunidad tijuanense representa, ante todo, la restitución del derecho de dichas familias a vivir en un hogar digno en el que todas y todos puedan desarrollarse plenamente, especialmente niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, Ruiz Uribe expresó que la familia es sagrada y su preservación es fundamental para nuestra sociedad, de ahí el interés por garantizar los derechos básicos de los grupos sociales con mayor necesidad.
Agregó que esa restitución de derechos trata de una de las bases fundamentales de las políticas de la Cuarta Transformación, fundada por Andrés Manuel López Obrador y continuada con el actual liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
"Nuestro objetivo primordial es resolver de manera categórica el problema de vivienda de las y los afectados por los deslizamientos de tierra que han ocurrido en diversas colonias de Tijuana", expresó.
Además del delegado Ruíz Uribe, estuvieron presentes en la entrega Luis Ramírez, representante de la Comisión Nacional de Vivienda y Oliver Herrera, en representación de la Secretaría General de Gobierno de Baja California.