Gobierno

Gobierno federal se compromete a solucionar la crisis de aguas residuales del río Tijuana en el condado de San Diego

Tras la promoción del gobernador Newsom, miembros del Congreso y otros líderes estatales y locales, el gobierno federal se ha comprometido a rehabilitar y ampliar una planta federal de tratamiento de aguas residuales
Aguas residuales Shutterstock
01-09-2023

Tras la promoción del gobernador Newsom, miembros del Congreso y otros líderes estatales y locales, el gobierno federal se ha comprometido a rehabilitar y ampliar una planta federal de tratamiento de aguas residuales para abordar la actual crisis de aguas residuales del río Tijuana a lo largo de la costa del condado de San Diego.

SACRAMENTO.- Hoy, viernes 1 de septiembre, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y la Comisión Internacional de Límites y Aguas de los Estados Unidos (IBWC) se comprometieron a comenzar una importante rehabilitación y expansión de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de South Bay en San Ysidro.
Esto es lo que está pasando:

La CILA ya inició las reparaciones de los daños causados a la Planta de Tratamiento por la Tormenta Tropical Hilary;
La EPA transferirá aproximadamente $350 millones de dólares que han sido asignados para trabajar en este proyecto;
Los socios federales también se comprometieron a comenzar una estrategia de financiamiento coordinada para proporcionar más recursos para completar la expansión y los proyectos asociados para abordar la situación;
El trabajo se beneficiará de plazos acelerados.

El compromiso de la EPA se produce después del compromiso de la Administración Newsom con socios federales y binacionales, incluidas cartas enviadas el mes pasado por el Gobernador Newsom al Presidente y al Congreso solicitando acciones urgentes y fondos adicionales. Y sigue el trabajo de años de la presidenta emérita Pelosi, los senadores Feinstein y Padilla, la delegación del Congreso del área de San Diego y otros líderes que se han dedicado a abordar este tema crítico: los cientos de millones de dólares para este proyecto nunca se habrían materializado sin sus incansables esfuerzos.

"Quiero agradecer al presidente Biden, a la EPA de EE. UU. y a la IBWC por su compromiso de hacer avanzar este proyecto crítico en plazos acelerados. Este ha sido un problema que las comunidades de San Diego han enfrentado durante demasiado tiempo. Es un importante paso adelante que finalmente comience el trabajo en este proyecto crítico. Quiero felicitar a la presidenta emérita Nancy Pelosi, a los senadores Dianne Feinstein y Alex Padilla, a la presidenta pro tempore del Senado, Toni Atkins, a la delegación del Congreso del área de San Diego, a la supervisora del condado de San Diego, Nora Vargas, al alcalde Todd Gloria y a otros socios federales, estatales y locales por su defensa comprometida para abordar esta crisis ambiental y de salud pública. Espero trabajar con socios federales para abordar plenamente este difícil problema", dijo el gobernador Newsom.

"La EPA está comprometida a trabajar con la Comisión Internacional de Límites y Agua, el Estado de California y los funcionarios locales para proteger la salud pública, la calidad del agua de las playas y el hábitat de la vida silvestre en la zona Tijuana-San. Zona Diego. La inversión de $350 millones que estamos haciendo en la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de South Bay, junto con mejores prácticas de gestión de aguas residuales en México, nos ayudarán a avanzar. Trabajaremos para garantizar la finalización lo antes posible del proyecto de rehabilitación y expansión, además de continuar identificando fondos adicionales para un progreso sostenible y a largo plazo en la gestión del agua en la región", comentó la administradora adjunta para el agua de la EPA de EE. UU., Radhika Fox.

"Mi agencia dedicará casi todo nuestro presupuesto de construcción en el próximo año fiscal al proyecto que eventualmente duplicará la capacidad de nuestra planta de South Bay. Esta expansión, combinada con proyectos mexicanos paralelos, reducirá los flujos transfronterizos de aguas residuales hasta en un 90 por ciento en el área de Tijuana-San Diego. Esas son buenas noticias para la salud pública y nuestros esfuerzos por reabrir las playas de California. Quiero agradecer a los socios, funcionarios electos, organizaciones comunitarias y otras partes interesadas que trabajaron tan duro para llegar a este punto", mencionó la Dra. María-Elena Giner, comisionada de la IBWC.

"Esta es una crisis ambiental y de salud pública, y agradezco a la Administración Biden-Harris por utilizar los fondos federales asignados para ayudar a arreglar el Sistema Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de South Bay, Planta en San Diego, y el compromiso de buscar soluciones adicionales a largo plazo. También estoy agradecido por la colaboración de nuestra delegación legislativa de San Diego, el presidente Rivas, el gobernador Newsom y nuestros representantes en el Congreso, quienes han sido inquebrantables al abogar por los fondos necesarios para la planta. California ha gastado millones de dólares para abordar los problemas relacionados con la actual contaminación de las aguas residuales, pero no podemos solucionar los problemas solos. Los cierres de playas y las condiciones peligrosas están siendo asumidos principalmente por nuestras comunidades desatendidas y familias trabajadoras en nuestra región, afectando incluso el entrenamiento del personal militar en el área; este es un tema de justicia ambiental, y la acción anunciada hoy es un paso significativo para abordar permanentemente este problema para nuestras comunidades", señaló el presidente pro tempore del Senado, Toni G. Atkins (D-San Diego).

La Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de South Bay ha sufrido durante mucho tiempo desafíos de operación y mantenimiento y, en los últimos años, ha recibido crecientes flujos de aguas residuales del río Tijuana. En 2020, la EPA de EE. UU. recibió $300 millones para mejorar la planta e identificó varios proyectos que aumentarían su capacidad de tratamiento. Desde 2020, los flujos y los costos de mantenimiento no han hecho más que aumentar. El anuncio de hoy solidifica el compromiso de la EPA de EE. UU. y del gobierno federal de garantizar que la capacidad ampliada de la planta y los desafíos de mantenimiento diferido se aborden lo más rápido posible.

Además de los compromisos anunciados hoy, se completarán varios proyectos de infraestructura de saneamiento en México antes de la expansión de la Planta South Bay:

En octubre, el gobierno mexicano espera solicitar un contrato para la construcción de una nueva e importante planta de tratamiento de aguas residuales en San Antonio de los Buenos, que reducirá en gran medida los volúmenes de aguas residuales no tratadas vertidas al océano en México y que llegan a las playas del área de San Diego cuando las corrientes oceánicas se desplazan hacia el norte.

En noviembre, el gobierno mexicano espera terminar la reparación de una importante tubería de aguas residuales que ayudará a reducir los flujos excesivos.

La EPA de Estados Unidos y el gobierno mexicano están completando reparaciones financiadas conjuntamente de importantes colectores de aguas residuales en Tijuana.

Temas relacionados aguas residuales San Diego Tijuana