por Uniradio Informa
12/12/2023 18:30 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 12/12/2023
MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha emitido un comunicado en el que llama a la reanudación inmediata de operaciones en los cruces fronterizos afectados por cierres temporales impuestos por Estados Unidos. La medida afecta a los cruces Piedras Negras-Eagle Pass I (Coahuila-Texas), Sonoyta-Lukeville (Sonora-Arizona), y el cruce peatonal PedWest en El Chaparral-San Ysidro (Baja California-California).
Estos cierres, iniciados el 27 de noviembre de 2023, 4 de diciembre de 2023 y 9 de diciembre de 2023, respectivamente, han sido implementados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS). El Gobierno de México, a través de la Cancillería, se mantiene en comunicación constante con las autoridades de CBP a nivel federal, estatal y local.
El Gobierno mexicano manifiesta su preocupación por el impacto negativo que estas medidas unilaterales tendrán en el intercambio comercial y el turismo en la región. En este sentido, hace un llamado respetuoso al Gobierno de Estados Unidos para que se reanuden las operaciones en los cruces afectados, con el objetivo de evitar pérdidas económicas significativas en ambos lados de la frontera.
La Cancillería reitera el compromiso del Gobierno de México en trabajar de manera continua para lograr una frontera más eficiente, próspera y segura. Se espera que las negociaciones y los esfuerzos diplomáticos conduzcan a la pronta reapertura de los cruces fronterizos afectados, restableciendo así las actividades comerciales y turísticas entre ambos países.