Gobierno
Reconocen y garantizan derechos laborales de los maestros de Baja California, afirmó.

Gobiernos anteriores dejaron deuda de 5 mil mdp en materia de pensiones y jubilaciones: Gobernadora

Han reducido significativa esta deuda, y en esta administración resolverán lo de 15 años, se comprometió la primera mandataria de Baja California.
Gobiernos anteriores dejaron deuda de 5 mil mdp en materia de pensiones y jubila Archivo
17-05-2023

TIJUANA.- En el marco del Día del Maestro, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, celebró la decisión del gobierno federal de aumentar el salario de los profesores que se aplicará de manera retroactiva desde el mes de enero, así como de la promesa del ejecutivo de que ningún docente en nuestro país gane menos de 16 mil pesos mensuales.

La primera mandataria estatal informó que hay casi 67 mil maestros en Baja California, que son agentes de la transformación, y que 61% son mujeres lo que es una prueba de la fuerza que las bajacalifornianas muestran día con día

Ávila Olmeda destaco que en el estado han capacitado a más de 13 mil docentes en diversos ámbitos pedagógicos, incluyendo lo relacionado con Google for Education para reducir la brecha digital entre quienes preparan a las futuras generaciones.

Por el Día del Maestro, informó, otorgaron apoyos, reconocimientos y estímulos, a casi 500 docentes por contar con 30 y 40 años de servicio al frente de las aulas, y para lo cual invirtieron 32 millones de pesos: "un pequeño esfuerzo para devolverles una pequeña parte de todo lo que han entregado a cientos de miles de bajacalifornianos; desde que asumimos el gobierno hemos encontrado importantes retos para poder atender las legítimas luchas y demandas del magisterio en Baja California", expresó.

La Gobernadora recapituló que al llegar, recibió la gubernatura con una deuda superior a los 5 mil millones de pesos, solamente en materia de pensiones y jubilaciones, presupuesto que equivaldría a la construcción de cuatro hospitales totalmente equipados, una deuda que fue producto de la irresponsabilidad de las administraciones del pasado, que abandonaron a las y los maestros, desatendieron la educación que es el pilar fundamental de la igualdad y de la justicia social.

"No hemos encontrado hasta el momento ninguna explicación legal que pueda justificar la forma en que esos gobiernos incumplieron con las obligaciones de las y los docentes; la única explicación viable que tenemos es que se infringió la ley y que dicha irresponsabilidad es producto de actos de corrupción", agregó

"Por esa irresponsabilidad, por la ilegalidad, por esa corrupción, quienes encabezaron esos gobiernos deben de darle la cara a la sociedad, pero principalmente a las y los maestros, y a los docentes", advirtió.

"Aunque estas deudas tienen una explicación que nos deben a todas ya todos, yo tengo la obligación de atender este problema y hoy les puedo compartir, con mucha responsabilidad, pero también con mucho orgullo, que en menos de dos años hemos reducido significativamente esta deuda, pues ya hemos liquidado más de 930 millones de pesos que hoy están llegando al magisterio. Si logramos mantener este ritmo, nuestro gobierno habrá logrado resolver lo que se tardó en más de 15 años en irse construyendo. Hoy me comprometo con ustedes a que esto no sea solo un cálculo, sino que sea una realidad", detalló la Gobernadora.

Además informó que se han pagado otros más 658 millones de pesos para otros 1,335 finiquitos, así como 187 millones para nóminas extraordinarias federales y 95 millones adicionales para nóminas extraordinarias estatales.

Explicó que también pagaran 315 millones de pesos de finiquitos antes de terminar el presente año 2023.

"La administración que encabezo, y quiero decirlo con toda claridad, no le va a dar la espalda a los maestros de Baja California. Un ejemplo de esto es que también se han pagado otros 280 de 380 millones de pesos que los gobiernos anteriores irresponsables no aportaron al Issstecali; lo que le retenían a las y los maestros, únicamente se hacía las retenciones a los trabajadores, pero no se daban esas cuotas al Issstecali: una completa y total injusticia", mencionó 

"Cuando uno se toma una obligación muy en serio, y no se llega al gobierno ni a robar ni a pelear, las cosas funcionan para todas y para todos, y no solo para unos pocos. Estamos cumpliendo no solo con nuestra responsabilidad, sino que también estamos arreglando el tiradero que otros hicieron", dijo.

"Además de cumplir con estos pagos, me gustaría también destacar que hemos otorgado 1,200 nombramientos definitivos a 341 maestros estatales y a 859 docentes federales: por otro lado, nos queda otras 1,288 jubilaciones pendientes, y de esas, quiero anunciarles que 700 serán resultas antes del Día de la Maestra y el Maestro del 2024", se comprometió.

Como parte del esfuerzo para mejorar la educación en nuestro estado, planteó Marina del Pilar Ávila, se ha destinado una inversión histórica de 244 millones de pesos a fortalecer la infraestructura educativa, al reconocer que los menores merecen espacios dignos y en buenas condiciones para maximizar su formación y también su aprendizaje.

Y para cuidar a niñas, niños y adolescentes, ya hay 200 escuelas que pertenecen al programa "Educando con el Corazón" con jornadas escolares extendidas que acompañan a más de 30 mil de esos menores, por lo que la Gobernadora agradeció a las y los docentes, a todo el personal educativo, administrativo y a todo el personal en general, porque hacen de la educación una responsabilidad muy noble de las y de los bajacalifornianos.

"Y como no podría ser de otra manera para garantizar la atención integral a niñas y niños, seguimos impulsando también el programa 'Pancita llena, corazón contento' para poder llevar esos desayunos calientitos a las escuelas y que reciben 225 mil menores", finalizó la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.