Han llegado a BC más de 10 mil migrantes amparados, a quienes no pueden intervenir: INM BC
TIJUANA.- David Pérez Tejada Paradilla, Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, señaló que este año dentro de los flujos migratorios detectaron a personas que venían con amparos para el libre tránsito por el país y refirió que en el estado fueron más de 10 mil los casos de personas amparadas.
Lo anterior, dijo el funcionario, los tuvo maniatados como autoridad porque no se podía proceder con ellos y al final eran quienes realizaban los cruces de forma irregular hacia Estados Unidos.
"Mucha gente llega amparada, simplemente en el mes de noviembre fueron 10,000 amparos los que se promovieron con gente que llegó a Baja California, y pues todo esto, al final del día, nos tiene maniatados a la autoridad porque llegan de diversas nacionalidades, y lo que provoca es darles libre tránsito, que no se les haga nada y pues al final del día es la gente que está cruzando de manera irregular en estos puntos del estado", explicó.
Agregó que la mayoría de estas personas eran procedentes de Asia y Centroamérica quienes llegan a pagar hasta mil dólares y que se los ofrecen desde despachos ubicados en otros estados como Veracruz y Tabasco que se están aprovechando de la situación.
"Es un instrumento jurídico que se los venden desde su país de origen, llegan a pagar entre 500, mil y hasta 2,000 dólares, y pues son despachos mexicanos que se están aprovechando de la situación de la gente", concluyó.