Gobierno

#California

ICYMI: El estado continúa protegiendo a los sobrevivientes de la tormenta de fuego de Los Ángeles de la especulación de precios

Las órdenes ejecutivas del gobernador Newsom para extender las prohibiciones de la especulación de precios protegen a los sobrevivientes de la tormenta de fuego de Los Ángeles.

Incendio
Incendio Archivo

por Uniradio Informa

01/02/2025 12:34 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 01/02/2025

CALIFORNIA.- Para proteger a los sobrevivientes de la tormenta de fuego de Los Ángeles de actores nefastos, las órdenes ejecutivas del gobernador Gavin Newsom en enero fortalecen las protecciones contra la explotación.

Utilizando las protecciones contra la especulación de precios activadas por el estado de emergencia y extendidas por órdenes ejecutivas, el Departamento de Justicia de California (DOJ) ya ha presentado dos cargos contra agentes inmobiliarios que intentan estafar a las familias que evacuaron debido al incendio de Eaton. El DOJ ha enviado más de 650 cartas de advertencia sobre la especulación de precios a hoteles y propietarios.

En los días posteriores a las tormentas de fuego de Los Ángeles, trabajamos rápidamente para proteger a los sobrevivientes de Los Ángeles de cualquier forma de explotación. El estado tiene las herramientas en su lugar no solo para bloquear la especulación de precios durante esta emergencia, sino también para procesar a los malos actores, espresó el Gobernador Gavin Newsom

Protección de los sobrevivientes

Una orden ejecutiva extiende las disposiciones de la ley de California que prohíben la especulación de precios en el condado de Los Ángeles en materiales de construcción, servicios de almacenamiento, construcción y otros bienes y servicios esenciales, hasta el 7 de enero de 2026. La otra orden ejecutiva extiende las protecciones contra la especulación de precios en hoteles, moteles y viviendas de alquiler hasta el 8 de marzo de 2025. Estas leyes generalmente prohíben cobrar un precio que sea más de un 10 por ciento de aumento en el precio cobrado antes de la emergencia.

"Ante un desastre natural, deberíamos unirnos para ayudar a nuestros vecinos, no intentar sacar provecho de su dolor", dijo el Fiscal General Rob Bonta. "Insto al público a denunciar cualquier incidente de este tipo a las autoridades locales, o a mi oficina en oag.ca.gov/report o comunicándose con nuestra línea directa al (800) 952-5225. Que este anuncio sirva como una advertencia severa para aquellos que buscan victimizar aún más a las personas que lo han perdido todo ante los incendios forestales del sur de California: no nos detendremos hasta que la especulación de precios termine".

Los infractores de la ley de especulación de precios están sujetos a un proceso penal que puede resultar en una pena máxima de un año de prisión en la cárcel del condado y/o una multa de hasta $10,000. Los infractores también están sujetos a acciones de cumplimiento civil que incluyen sanciones civiles de hasta $2,500 por infracción, medidas cautelares y restitución obligatoria. El Procurador General y los fiscales locales pueden hacer cumplir la ley.

Reporte las infracciones a la Oficina del Procurador General. 

Acelerando la recuperación
Esta actualización se suma al trabajo del Gobernador para reducir la burocracia, eliminar los onerosos requisitos de permisos y ayudar a acelerar la reconstrucción y la recuperación de las tormentas de fuego de Los Ángeles. El 12 de enero, el gobernador Newsom emitió una orden ejecutiva para agilizar la reconstrucción de las viviendas y los negocios destruidos, suspendiendo los requisitos de permisos y revisión de la Ley de Calidad Ambiental de California (CEQA) y la Ley Costera de California.

Las acciones adicionales para ayudar en los esfuerzos de reconstrucción y recuperación incluyen:

  • Brindar alivio fiscal a los afectados por los incendios. California pospuso la fecha límite de presentación de impuestos individuales al 15 de octubre para los contribuyentes del condado de Los Ángeles. Además, el estado extendió la fecha límite de presentación de impuestos sobre las ventas y el uso del 31 de enero de 2025 para los contribuyentes del condado de Los Ángeles hasta el 30 de abril, lo que brinda un alivio fiscal fundamental para las empresas. El gobernador Newsom suspendió las multas e intereses sobre los pagos atrasados del impuesto a la propiedad durante un año, extendiendo efectivamente la fecha límite del impuesto a la propiedad estatal.
  • Acelerar la vivienda temporal y proteger a los inquilinos y propietarios de viviendas. Para ayudar a proporcionar el refugio necesario para aquellos afectados inmediatamente por las tormentas de fuego, el gobernador emitió una orden ejecutiva para facilitar la agilización de la construcción de unidades de vivienda auxiliares, permitir más remolques temporales y otras viviendas, y suspender las tarifas para los parques de casas móviles. El gobernador Newsom también emitió una orden ejecutiva que prohíbe a los propietarios del condado de Los Ángeles desalojar a los inquilinos por compartir su alquiler con los sobrevivientes desplazados por las tormentas de fuego en el área de Los Ángeles. Para los propietarios de viviendas, California ha trabajado con cinco prestamistas importantes, así como con 270 instituciones financieras, para brindar alivio hipotecario a sus clientes.
  • Movilización de la remoción y limpieza de escombros. Con la vista puesta en la recuperación, el gobernador ordenó una acción rápida en el trabajo de remoción de escombros y la mitigación del potencial de deslizamientos de tierra e inundaciones en las áreas quemadas. También firmó una orden ejecutiva para permitir que los equipos federales expertos en materiales peligrosos comiencen a limpiar las propiedades como un paso clave para que las personas regresen a sus propiedades de manera segura. El gobernador también emitió una orden ejecutiva para ayudar a mitigar el riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones y proteger a las comunidades acelerando los esfuerzos para eliminar escombros, reforzar las defensas contra inundaciones y estabilizar las laderas en las áreas afectadas.
  • Salvaguardar a los sobrevivientes de la especulación con los precios. El gobernador Newsom amplió las restricciones para proteger a los sobrevivientes de los aumentos ilegales de precios sobre alquiler, costos de hoteles y moteles, y materiales de construcción o construcción. Reporte violaciones a la Oficina del Fiscal General.
  • Dirigir ayuda estatal inmediata. El Gobernador firmó una legislación que proporciona más de $2.5 mil millones para apoyar de inmediato los esfuerzos de respuesta de emergencia en curso y para impulsar los esfuerzos de recuperación para Los Ángeles. California lanzó rápidamente CA.gov/LAfires como un centro único de información y recursos para apoyar a los afectados y reforzar los Centros de Recuperación de Desastres en persona.
  • Hacer que los niños regresen a las aulas. El Gobernador Newsom firmó una orden ejecutiva para ayudar rápidamente a los estudiantes desplazados en el área de Los Ángeles y reforzar las escuelas afectadas por las tormentas de fuego.
  • Proteger a las víctimas de los especuladores inmobiliarios. El Gobernador emitió una orden ejecutiva para proteger a las víctimas de las tormentas de fuego de los especuladores de tierras depredadores que hacen ofertas de efectivo agresivas y no solicitadas para comprar sus propiedades.

Obtenga ayuda hoy

Para los californianos afectados por las tormentas de fuego en Los Ángeles, hay recursos disponibles. Los californianos pueden ir a CA.gov/LAfires, un centro de información y recursos del gobierno estatal, local y federal.

Las personas y los propietarios de empresas que sufrieron pérdidas a causa de los incendios forestales en el condado de Los Ángeles pueden solicitar asistencia por desastre:

  • En línea en DisasterAssistance.gov
  • Llamando al 800-621-3362
  • Usando la aplicación para teléfonos inteligentes de FEMA
  • La asistencia está disponible en más de 40 idiomas
  • Si utiliza un servicio de retransmisión, como el servicio de retransmisión de video (VRS), el servicio telefónico con subtítulos u otros, proporcione a FEMA el número de ese servicio.
Temas relacionados incendio Los Ángeles