IFT aprueba la modificación al programa anual de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias 2024
La modificación del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2024 incluye las bandas de espectro radioeléctrico que serán sometidas a licitación o a procesos de asignación directa.
El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación al acuerdo aprobado por el Pleno del IFT en su VI Sesión Ordinaria relativo a la modificación del PABF 2024.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha aprobado la modificación al Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2024 (PABF 2024), conforme al artículo 61 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Este proceso, iniciado el 11 de enero del presente año, permitió a personas interesadas solicitar la inclusión de bandas de frecuencias o coberturas geográficas adicionales o distintas a las originalmente contempladas en el programa emitido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 25 de octubre de 2023.
Entre las modificaciones aprobadas se destacan la inclusión de frecuencias para radio en Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM), así como canales de televisión digital terrestre, con diferentes propósitos comerciales, públicos y sociales en diversas regiones del país. Además, se establecieron plazos específicos para la presentación de solicitudes de concesión ante la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT.
En el ámbito de las telecomunicaciones, se prevé la inclusión de nuevas bandas de frecuencias para servicios de acceso inalámbrico y comunicación móvil, ampliando las oportunidades para el uso comercial y social de estos servicios.
Las estaciones de radio comunitarias e indígenas también tienen un lugar en esta modificación, con plazos flexibles para la presentación de solicitudes de concesión y la identificación de localidades disponibles para su reserva.
Con esta modificación, el Instituto cumple con su obligación legal, proporcionando visibilidad y certidumbre a quienes buscan hacer uso del espectro radioeléctrico mediante concesiones. Además, permite a los interesados planificar con anticipación las inversiones necesarias y los proyectos relacionados con el uso de este recurso nacional finito.