IFT autoriza modificar y adicionar condiciones al título de concesión de CFE telecomunicaciones e internet para todos
CFE -TEIT continuará con la provisión de los servicios sin fines de lucro con la posibilidad de cobrar cuotas de recuperación.
El Instituto condicionó el número potencial de personas a atender a un límite máximo que equivale al número de personas que no tienen acceso a servicios de telecomunicaciones por falta de recursos.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprueba modificaciones al título de concesión de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFETEIT) para brindar servicios sin fines de lucro a poblaciones vulnerables.
En su quinta sesión ordinaria, el Pleno del IFT ha autorizado ajustes al Título de Concesión Única para uso público de CFETEIT, originalmente otorgado el 28 de agosto de 2019, atendiendo a la solicitud presentada por la misma empresa.
Estas modificaciones permitirán a CFETEIT proveer servicios sin fines de lucro en algunas localidades y a población económicamente desfavorecida, bajo condiciones específicas. Además, se refuerzan las medidas de transparencia y revisión para prevenir distorsiones en la competencia como resultado de su participación pública.
Es importante destacar que esta resolución no implica la autorización de un programa social ni la gratuidad absoluta de los servicios de telecomunicaciones por parte del concesionario.
El título de concesión, otorgado en 2019, ya establecía la posibilidad de proveer servicios sin fines de lucro a nivel nacional, excepto en localidades con conectividad, y garantizaba el acceso gratuito a internet en sitios públicos. Se define como localidad con conectividad aquella que cuenta con acceso a internet fijo, cobertura móvil 3G o superior, o acceso vía satélite.
La modificación más reciente actualiza el parámetro de tecnología móvil a considerar a 4G o superior y permite a CFETEIT brindar servicios a personas mayores de 14 años en Zonas de Atención Prioritaria, siempre que estén en situación de marginación o sean parte de programas sociales dirigidos a grupos en desventaja económica.
Estas medidas están diseñadas para garantizar el acceso a servicios de telecomunicaciones a aquellos que no pueden pagarlos y que no son atendidos por el mercado comercial. El concesionario deberá presentar periódicamente información sobre sus servicios, precios y políticas de inclusión digital y cobertura universal.
El análisis del IFT se basó en asegurar que estas modificaciones contribuyan al acceso a las tecnologías de la información y comunicación, sin comprometer la competencia en el sector.