IFT autoriza prórroga de 55 concesiones de radiodifusión, con una recaudación estimada de 422.6mdp para el Estado
A la fecha, el IFT ha prorrogado la vigencia de 1,253 estaciones de radiodifusión sonora (FM y AM), de las cuales 1,030 son para uso comercial, que representa una recaudación al erario público de 3 mil 267 millones 523 mil 643 pesos.
Con la prórroga de vigencia de las concesiones se da seguridad jurídica a los concesionarios para seguir brindando el servicio de radiodifusión en las bandas de AM y FM.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la prórroga de 55 concesiones para el uso comercial de frecuencias de radiodifusión en Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM) en diversas localidades de México. La decisión se tomó en las sesiones ordinarias XXI y XXII, luego de que los concesionarios cumplieran con los requisitos establecidos. Estas concesiones brindarán cobertura a más de 50.8 millones de personas en 22 estados del país.
Con esta prórroga, se otorga seguridad jurídica a los concesionarios, permitiéndoles continuar con sus operaciones en las bandas de AM y FM. Además, el IFT recaudará cerca de 422.6 millones de pesos para la Tesorería de la Federación como contraprestación por estas renovaciones.
Los estados beneficiados por estas concesiones son: Aguascalientes (4), Baja California (5), Baja California Sur (1), Chiapas (2), Chihuahua (3), Coahuila (4), Durango (1), Guanajuato (3), Guerrero (1), Jalisco (1), Michoacán (2), Nuevo León (2), Oaxaca (1), Puebla (2), Quintana Roo (3), San Luis Potosí (1), Sinaloa (4), Sonora (4), Tabasco (3), Tamaulipas (3), Veracruz (4) y Yucatán (1).
El artículo 28 de la Constitución mexicana otorga al IFT la facultad de otorgar concesiones en radiodifusión y telecomunicaciones, así como de fijar las contraprestaciones necesarias, en coordinación con la autoridad hacendaria. Las concesiones comerciales son otorgadas bajo la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR) a personas o entidades con fines de lucro, quienes pueden solicitar la prórroga de sus concesiones si cumplen con las condiciones requeridas y pagan la contraprestación correspondiente.
Hasta la fecha, el IFT ha prorrogado 1,253 concesiones de estaciones de radiodifusión sonora, de las cuales 1,030 son de uso comercial, generando ingresos para el erario por más de 3,267 millones de pesos. Con estas acciones, el IFT reitera su compromiso de garantizar la continuidad del servicio de radiodifusión en beneficio de las audiencias.